Familias de Vichada tendrán créditos para sustitución de cultivos ilícitos

Alrededor de 1.600 millones de pesos desembolsará el Banco Agrario para beneficiar a 168 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos que adelantan proyectos productivos en Cumaribo, Vichada, uno de los municipios más extensos de Colombia.
l consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que la articulación de la dirección de sustitución de cultivos ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), logró que el Banco Agrario apoyara con créditos a estas familias desde el 2020, ya que ningún operador del sector financiero había llegado a la región.
 “La decisión de las directivas del banco se basó principalmente en la confianza que les da la implementación del programa de sustitución voluntaria, con el cual le hemos apuntado a que las familias que se atienden en el departamento, puedan financiar con créditos el sostenimiento de sus proyectos productivos”, dijo Archila.
El delegado del Gobierno dijo que el Banco, dentro de la alianza estratégica, además entregó formalmente 45 tarjetas de crédito, Tarjeta Agroinsumo Pecuaria, al mismo número de beneficiarios, con un cupo para uso exclusivo de compras en almacenes agropecuarios, ferreterías y estaciones de gasolina, con una tasa de interés del 0.9% mensual, con pagos semestrales, coincidentes con los tiempos de venta de sus cosechas.
El director de sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Hernando Londoño Acosta, explicó que, “lo que para nosotros en la ciudad es algo cotidiano como adquirir un préstamo o una tarjeta de crédito, para nuestras familias en el proceso de sustitución voluntaria, es realmente un gran avance. No solo están apostándole a la legalidad dentro del sistema bancario, sino que sus proyectos productivos cuentan con otro soporte financiero”.
Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, dijo que “tenemos mucha fe de que este se consolidará como uno de los casos de éxito de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia porque vemos una gran coordinación institucional”.
Así mismo, recalcó que lo más importante es “la férrea voluntad de estos productores agropecuarios de abandonar ese camino tortuoso de los cultivos ilícitos, de quitarse de encima el yugo de los grupos ilegales y apostarle a la legalidad, y por eso desde el Banco Agrario seguiremos apoyando este y otros programas de cultivos ilícitos en Colombia”.

Vanguardia

Con la tecnología de Blogger.