Vichada ocupa el último puesto en el ranking de competitividad en Colombia

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) presentó el Informe Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021. Para esta edición Bogotá siguió liderando el ranking y recibió una medición de 8.33 sobre 10, en 2020, tras la capital aparecen los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda. Por el contrario, los últimos puestos son ocupados por Vichada, Guainía y Chocó.
El informe, que se publica anualmente desde el año 2007, tiene el propósito de analizar en detalle el estado de la competitividad de Colombia y plantear recomendaciones para avanzar en esta materia. Esta medición es posible, debido al trabajo articulado de la empresa privada y la academia, especialmente, del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC)
Los criterios de selección están conformados por 4 factores de análisis (Condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), 13 pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial) y 103 indicadores.
Qué dice el índice de Bogotá
El informe muestra el liderazgo de Bogotá, seguido Valle del Cauca y Atlántico. La capital “sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones. La ciudad obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforman el pilar de Instituciones, en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro”.
Y es que Bogotá también lidera con una amplia ventaja el pilar de adopción TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), al recibir puntajes superiores a 9,7 sobre 10, en cinco de los siete indicadores que lo conforman. Cabe destacar que obtiene la calificación máxima en penetración de Internet banda ancha fijo, ancho de banda de Internet y hogares con computador.
Mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23 %, en la capital, el 50 % de los hogares cuentan con este equipo.
“Este índice nos impulsa a continuar trabajando en estrategias que permitan avanzar en la competitividad y productividad de los diferentes ecosistemas de la ciudad, es necesario desarrollar un esfuerzo colectivo que incluya todas estas estrategias, planes y programas y coordine acciones entre la academia, la sociedad civil y los sectores público y privado”, afirmó Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero Distrital de TIC.
Máximos y mínimos puntajes
Bogotá, D.C. incrementó su puntaje frente al año anterior y en el nuevo informe alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia se mantiene como la segunda más competitiva con un puntaje de 6,8. Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, el top cinco lo cierra Risaralda con una calificación de 6,34.
Por el contrario, en las últimas posiciones se encuentran Vaupés en el puesto 29° con un puntaje de 3,3, Amazonas 30° con 3,1, Chocó 31° con 2,9, Guainía 32° con 2,7 y finalmente está Vichada 33° con una calificación de 2,5.
Frente a la medición anterior se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca. Caso contrario ocurre con el Archipiélago de San Andrés, pues es el departamento que más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.

Con la tecnología de Blogger.