Mintic por el fortalecimiento de la radio en el Vichada

El fortalecimiento a la radiodifusión sonora ha sido uno de los pilares fundamentales de la ministra Karen Abudinen durante el 2020, canales necesarios para el diálogo con la ciudadanía y el mantenimiento de la democracia y la participación.
Durante su gestión, la jefe de la cartera TIC declaró la viabilidad a 188 comunidades organizadas, las cuales en el momento en que se verifique el cumplimiento de los requisitos solicitados por el MinTIC, podrán convertirse en nuevas estaciones de radio comunitaria.
Asimismo, y por primera vez en la historia de Colombia, se abrió un proceso para que interesados participaran enviando sus manifestaciones de interés en emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial, donde se recibieron 671 en todo el país y se publicaron los términos de referencia que dieron oficialmente apertura al proceso que sin duda alguna traerá grandes beneficios para las comunidades. Los interesados enviaron sus aportes, sugerencias y comentarios hasta el 21 de diciembre de 2020.
“Los medios de comunicación son canales necesarios para nuestra democracia, por eso con el presidente Iván Duque diseñamos e implementamos estrategias que ayuden a fortalecerlos, a crear nuevos espacios y a capacitarlos en nuevas tecnologías. Las emisoras comunitarias, públicas y comerciales son quienes mantienen informadas a las comunidades en todos los territorios de nuestro país, por eso en el 2021 seguiremos trabajando para fortalecerlos aún más”, indicó la ministra TIC.
Adicionalmente, la ministra Abudinen expidió la resolución 2757 para actualizar los costos de acceso al espectro para promover el uso equitativo del servicio de radiodifusión sonora en F.M. El objetivo con esta nueva norma es que las emisoras fortalezcan su operación en las regiones.
Por una radio incluyente
Por otro lado, tras 11 años de haber otorgado concesiones para la operación de emisoras comerciales, se abrió un nuevo proceso con la etapa de manifestaciones de interés donde se recibieron 4.363 manifestaciones que dan paso a los estudios de estructuración y de disponibilidad de canales para el proceso con el fin de permitirle al país tener más medios en esta categoría que presten sus servicios.
Del 19 de mayo al 3 de julio de 2020 se recibieron 671 manifestaciones de interés por parte de comunidades étnicas, distribuidas de la siguiente manera:
- 68% (458) fueron de afrocolombianos, negros, raizales y palanqueros.
- 32% (213) fueron de comunidades y pueblos indígenas.
Adicionalmente, el pasado 12 de noviembre el MinTIC publicó el borrador con los términos de condiciones, dispuesto para comentarios al futuro proceso de selección objetiva de emisoras étnicas. Estos comentarios se recibirán hasta el 21 de diciembre de este 2020.  Es importante resaltar que el proceso para estas emisoras pondrá a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos del país. Esto significa que al finalizar el proceso contaremos con 240 emisoras comunitarias con enfoque étnico para estar sintonizados con más familias colombianas.
Para la ministra Abudinen los espacios de formación y capacitación son importantes y así posicionar a Colombia como referente en América Latina y el mundo. Por eso, durante este 2020 el MinTIC realizó cuatro encuentros y múltiples espacios de capacitaciones para escuchar las necesidades de las emisoras y enseñarles nuevas prácticas o conocimientos al sector para que cada vez sea más visible y le demuestren a Colombia su importancia para tener ciudadanos más integrales. De igual manera, la cartera TIC realizó Radiofest, un evento de nivel nacional dirigido a las emisoras comunitarias, en el que se contó con la participación de más de 25 invitados y se conectaron más de 900 personas.
Medidas durante la situación de emergencia
Teniendo en cuenta que las radios comunitarias se vieron afectadas por la pandemia, la ministra TIC apoyó la creación de la Ley que fija condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria que, por causa de la pandemia presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan tener por una sola vez un descuento del 100 %.
En esa misma línea, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 658 y el Decreto 680 de 2020 con los que se aplazaron los pagos que deben realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que representan un valor de $7.000 millones, hasta junio del 2021.
Y, por último, pero no menos importante, el viceministro Iván Mantilla anunció que junto con la ministra Abudinen están alistando una resolución que brindará nuevos beneficios a las emisoras comunitarias. Se trata de un nuevo régimen de contraprestación para emisoras comunitarias y de interés público, el cual regiría a partir del próximo año con descuentos de entre el 50 y el 80 % en las obligaciones que deben cumplir con el Ministerio de las TIC.  
“Desde el Gobierno Nacional trabajamos incansablemente para fortalecer día tras día el acceso a la información, la transparencia y la justicia, y los medios de comunicación se han convertido en nuestros aliados para cumplir con esta misión. En el 2020 hicimos la tarea, pero en el 2021 volveremos recargados con nuevas y mejoras iniciativas que permitirán potenciar a las emisoras de nuestro país”, concluyó la ministra Karen Abudinen.

Con la tecnología de Blogger.