Contraloría reporta fallos con responsabilidad fiscal por $2.033 millones en Vichada

La Contraloría General de la República ha dejado en firme 4 fallos con responsabilidad fiscal por valor de $2.033 millones, en el departamento de Vichada, en el último año. Así lo reportó hoy la Gerencia Departamental de la CGR en la Rendición de Resultados correspondiente a 2020, realizada mediante una Audiencia Pública Virtual:
FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL: Por Costo – Beneficio, Secretaría de Educación y Cultura, Departamento del Vichada
Se confirmó fallo con responsabilidad fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $1.742.658.669, por hechos relacionados con la gestión antieconómica ejecutada por la Secretaría de Educación y Cultura, Gobernación del Vichada, que desconoció el equilibrio de gasto e inversión favorable (costo – beneficio) afectando los recursos de educación.
Se verificó que la Administración Departamental del Vichada, al tomar la decisión de no dar continuidad a la modalidad de administración del servicio educativo (con las iglesias y confesiones religiosas), que para la vigencia 2010 se realizó a través del Contrato No. 007 del 28 de enero de 2010, no evaluó en forma adecuada el impacto que en términos de costo-beneficio le representaba tal decisión, frente al mandato legal de hacer más eficientes los recursos disponibles y satisfacer las distintas necesidades del servicio educativo.
FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL: Desviación de recursos del Sistema General de Participaciones, municipio de Cumaribo
Se confirma Fallo con Responsabilidad Fiscal, a título de culpa grave, en cuantía de $213.287.236, por hechos relacionados con el giro irregular de 11 cheques sin concepto de su emisión, los cuales fueron pagados, determinándose así la afectación al patrimonio de la entidad por desviación de estos recursos.
Con la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR, se lograron acuerdos para que se ponga en operación Plan Maestro de Alcantarillado de Puerto Carreño
En el marco de la Estrategia de Control Fiscal Participativo “Compromiso Colombia”, se priorizó el proyecto PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE PUERTO CARREÑO.   
Esta obra, con una inversión de aproximadamente $20.039.962.016, fue entregada a la Gobernación del Vichada (entidad contratante) el día 12 de abril de 2017, y a la fecha (transcurridos más de 3 años de su entrega) no se ha puesto en operación, amenazando en convertirse en un elefante blanco más para el municipio y afectando con ello la prestación de un servicio público esencial para los habitantes del casco urbano del municipio. La demora en la puesta en operación ha ocasionado conexiones domiciliarias no autorizadas, problemas ambientales por vertimientos en humedales, deterioro de las obras construidas por no uso y por perdida de bienes. En mesa de Dialogo con actores Institucionales y Sociales se definieron compromisos de gestión para la puesta en operación de la infraestructura construida, fijándose como fecha esperada para ello el 30 de septiembre de 2021.
Hallazgos fiscales por irregularidades en el Plan Maestro de Alcantarillado
Frente al proyecto de Plan Maestro de Alcantarillado, atendiendo una denuncia, se configuraron 4 hallazgos fiscales por $1.911.943.313 y una indagación preliminar en cuantía de $2.939.143.417.    
Los hallazgos fiscales se relacionan con el reconocimiento de mayores cantidades de obra en los ítems Geomembrana lisa 60mils PEAD, Demolición de Pavimento, Corte de Pavimento y Retiro y Disposición Final de Sobrantes; diferencias no justificadas en el valor unitario de las actividades Rotura de Pavimento Asfaltico, Excavación Manual y Relleno con material tipo 3 – proveniente de la excavación e inclusión de costos adicionales en el suministro de Tubería PVC alcantarillado; perdida de geomembrana y reducción no justificada del alcance de la cobertura de las conexiones domiciliarias.
Como resultado de los hallazgos fiscales, se dio apertura a 4 procesos de responsabilidad fiscal por cuantía de $1.911.943.313.
Con la tecnología de Blogger.