Vichada: un desastre en educación, con un índice de pobreza del 55%

Vichada, escasamente llega a los 80 mil habitantes y solo 605 están matriculados en educación superior. No tiene ninguna IES propia de esta región, y fuera de algunos estudiantes que pueda haber en programas de distancia y virtual, las dos únicas que ofertan programas presenciales son el SENA (con 6 tecnologías) y la Universidad Pontificia Bolivariana, con una maestría en educación, a distancia.
Su aporte a la matrícula nacional es de sólo el 0,02%. Su cobertura sólo alcanza el 7.2%, frente a un promedio nacional de 52.8%.
El 55.37% de los estudiantes aparece registrado en programas de economía, administración y contaduría.; el 25.45% en ingeniería y arquitectura; el 12.07% en ciencias sociales y humanas; el 5.79% en agronomía y veterinaria; y 21.32% en ciencias de la educación. No reporta estudiantes en los programas de bellas artes, ciencias de la salud, ni en matemáticas.
Su tasa de desempleo, a 2018, fue del 20% (casi el doble de la nacional), y el índice de pobreza multidimensional llega al 55%.
En formación para el trabajo, sólo se reportan dos instituciones, pero sin estudiantes matriculados.
Qué responde la Gobernación de Vichada y la Secretaría de Educación y Cultura de Vichada
Comunicadores asociados a esta plataforma intentaron contactar a las oficinas de Calidad y Cobertura educativa de la Secretaría de Educación y Cultura de Vichada, y a la Gobernación de Vichada para que explicaran las razones de estas cifras tan alarmantes, pero no hubo respuesta.
Con la tecnología de Blogger.