Premio ‘Colombia Riqueza Natural’ para Selva de Matavén, Vichada

Cuatro proyectos que destacan la biodiversidad y están enfocados en el turismo sostenible como una forma de reactivación económica en época de pandemia, fueron los ganadores del ‘Premio Colombia Riqueza Nacional’.
El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el programa Riqueza Natural de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), con el apoyo del programa Colombia Productiva, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Universidad EAN y el programa Ruta N.
Los proyectos ganadores recibirán hasta USD 50.000 como incentivo para su ejecución, pues propenden por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico del covid-19 en el sector turismo de naturaleza.
El jurado lo integraron Brigitte Baptiste, rectora Universidad EAN; Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva; Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia; Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Ricardo Sánchez, director del Programa Riqueza Natural, de Usaid; Ximena García, asesora directora de ambiente de Usaid, y Agostinho Joao de Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial.
Los proyectos ganadores son:
1. Turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la Selva de Matavén, Vichada. Este proyecto plantea un modelo de alianza entre tres actores: las comunidades indígenas Piaroa (de La Urbana y Pueblo Nuevo), La Fundación Etnollano y la empresa privada The Colombian Project. Busca fortalecer los productos de turismo de naturaleza y de inmersión con comunidades indígenas del Gran Resguardo de Matavén, en Vichada, motivando una reactivación económica y conservación de la biodiversidad de la región.
2. Avistamiento de jaguares en Colombia. El proyecto se desarrolla en el Hato La Aurora, en Casanare. Se trata de una estrategia para la conservación de grandes felinos y sabanas inundables y la convivencia con actividades productivas sostenibles. Incluye la creación de una guía de buenas prácticas para el avistamiento de felinos, la capacitación de guías de la región y la creación de senderos y de un portafolio de servicios asociado al turismo de naturaleza.
3. Primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica. Es una nueva manera de acercamiento, reconocimiento y vinculación con la naturaleza de la población con discapacidad visual, que contribuye al disfrute e identificación de las especies de aves más representativas de la región Andina de Colombia, en el Bosque de Niebla de San Antonio – Km. 18, en Cali.
Transforma el turismo de observación de aves en Colombia en una actividad incluyente y fomenta nuevos nichos de mercado, y crea una guía sonora especial para población con discapacidad visual y la capacitación a los guías turísticos de la región.
4. Seaflower Meaningful Diving. Este proyecto está focalizado en promover la colaboración entre isleños, pescadores y turistas para financiar proyectos de educación, conservación, restauración, y gestión de arrecifes coralinos en el Archipiélago de San Andrés, a través de cursos e-learning, complementados con gamificación y realidad aumentada, haciendo que las personas puedan iniciar su experiencia y preparación de buceo desde casa.
Los visitantes podrán obtener el certificado Green Fins (como operadores de buceo responsable y amigable con el ambiente), el Reef Check Trainers (de monitoreo coralino participativo) y/o el Reef Repair Trainers (de restauración participativa de arrecifes coralinos).
Reactivación económica
Por su parte, Martha Aponte, subdirectora de Usaid en Colombia, aseguró que el turismo de naturaleza “puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad así como al desarrollo económico, debe ser visto como una herramienta para mejorar el bienestar de las comunidades locales”.
Mientras, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “el turismo de naturaleza debe implementar procesos más eficientes, mejorar la calidad de su oferta, acelerar la transformación digital, implementar estrategias de marketing digital y adoptar la sostenibilidad como la parte fundamental de las experiencias”.
En total se recibieron 1.185 proyectos de los 32 departamentos del país.
“Este reconocimiento es un gran incentivo y va acorde con las acciones que hoy promovemos para repotenciar el turismo de naturaleza. Continuaremos enfocándonos en identificar iniciativas que promuevan la riqueza natural, lo cual será clave para impulsar uno de los sectores que aportará significativamente en esta fase de recuperación económica”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


El Nuevo Siglo

Con la tecnología de Blogger.