Incomunicados

Desde el sábado 22 de agosto hasta el miércoles 25 de agosto de 2020, Puerto Carreño estuvo incomunicado. Los operadores celulares y Andired (proveedor de internet ISP de este departamento) estuvieron fuera de servicio.
Cuatro días incomunicada una "capital de departamento" y, curiosamente, parece que a nadie le importa. Solo algunas voces aisladas, como la del representante Camilo Arango, se alzaron a nivel nacional, y algunos comentarios aislados en redes sociales y medios locales (y un  corto artículo en RCN, publicado un día después de este post). Fuera de eso, silencio total.
Puerto Carreño no fue el único afectado, sino todos los municipios y corregimientos de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico (Chocó) que cobija el proyecto de alta velocidad (que de alta velocidad no tiene nada), operado por la Unión Temporal Andired (conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Acción S.A.). Un proyecto que inició en 2015 a 10 años y que el Gobierno nacional invirtió la escandalósa cifra de $373.992.683.355 millones m/cte (con posteriores "adiciones")
El problema
Todo comenzó más o menos en 2018, cuando los operadores celulares dejaron de usar sus redes de comunicaciones para unirse a Andired, y ésta es la razón por la que cuando el servicio de Andired se cae, también se caen todos los operadores celulares.
¿Y qué dicen los mandatarios (local y departamental)?
Su excusa es que "no entienden de tecnología" (y tampoco se asesoran)
¿Y los entes de control y vigilancia?
Tienen la misma excusa y por eso ni investigan ni sancionan
Solución
Aquí no hay atajos, ya que MinTIC, Andired y los Operadores Celulares (Claro, Movistar, etc) son una hidra de muchas cabezas que transpira corrupción. Y afirmamos esto porque las torres de comunicaciones, las redes de datos y equipos, son propiedad del gobierno nacional (en cabeza de MINTIC) y Andired y los operadores celulares las administran y MINTIC les paga por hacerlo (sin importar si cumplen o no) y además les permite hacer negocios con privados (para que ganen más plata); y ni así son capaces de garantizar el servicio.
Dicho esto, la única manera de librarse de este cartel mafioso de Andired y sus secuaces es la independencia tecnológica. Que Vichada tenga (y opere) su propia infraestructura dedicada de comunicaciones y TI. Es una iniciativa costosa y tomará algún tiempo hacerla realidad, pero es lo único que podría garantizar un servicio de comunicaciones 24/7 en este departamento, sin embargo su mayor obstáculo es precisamente el alto nivel de corrupción en Vichada.

Con la tecnología de Blogger.