Vichada entre los departamentos con el desempeño más bajo en innovación

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2019, que mide cómo un departamento, y en especial sus instituciones, el sector privado y la academia, responden a los desafíos en innovación.
El estudio evidencia que la mayoría de los territorios se raja en materia de innovación, pues sólo cuatro departamentos lograron obtener un puntaje superior a 50 de  100 posibles. Se trata de Bogotá-Cundinamarca con una calificación de 69, seguida de Antioquia con 64,4, Santander con 52,1 y Atlántico con 50,6.
Es decir, que 27 departamentos consiguieron una calificación que oscila entre los 11 y 49 puntos, en consecuencia el país obtuvo un resultado de 30,4 sobre 100 puntos posibles.
Los departamentos de Vichada, Guaviare, Chocó, La Guajira y Guainía, registraron el desempeño más bajo, debido a los grandes rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento, y la tecnología y producción creativa, afirma Planeación Nacional.
Según Luis Alberto Rodríguez, director del la entidad gubernamental, “el Índice Departamental de Innovación permite identificar desigualdades entre los departamentos teniendo en cuenta sus fortalezas y oportunidades de mejora”.
El informe resalta que existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor Índice, mientras que Bogotá-Cundinamarca tiene 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada ocupa el último lugar con 11,6 puntos.
Por otra parte, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, que hacen parte del grupo de desempeño Medio-alto al obtener entre 37 y 49 puntos. Asimismo, la entidad destacó que 17 departamentos mejoraron su puntaje respecto a la medición 2018.

Con la tecnología de Blogger.