Bomberos liquidaron incendio en la Primavera, Vichada

La conflagración, que se registró en el municipio La Primavera, inició el pasado 23 de marzo afectando una importante área de bosque. Con el apoyo de un helicóptero, los organismos de socorro lograron ponerle fin a las llamas.
Un total de 11 unidades de bomberos, seis de la defensa civil y 10 del Pelotón de atención de desastres, con el apoyo aéreo gestionado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, trabajaron de forma mancomunada para liquidar un incendio que se registraba en la vereda Aguas Claras del municipio La Primavera, en el departamento de Vichada, desde el pasado 23 de marzo.
Aún no hay un dato exacto de las hectáreas afectadas por las llamas. Los bomberos dijeron que adelantaron todo tipo de acciones con el objetivo de salvaguardar la vida, las viviendas y los bienes materiales de los habitantes de esta vereda, realizando líneas de defensa, guardarrayas y todas las acciones dirigidas a tal fin.
De igual forma, la operación se concentró en proteger semovientes, fauna silvestre, humedales, bosques nativos y, en general, los diferentes ecosistemas del lugar.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres envió un helicóptero gracias al cual fue posible sofocar las llamas, que este domingo completaron 14 días.
Según información del Cuerpo Nacional de Bomberos, en el proceso para superar la emergencia se realizaron más de 32 descargas de agua para terminar de forma definitiva con la conflagración que consumió un área importante de bosque nativo.
El Cuerpo de Bomberos de La Primavera informó que debieron solicitar apoyo nacional debido a que no fue posible lograr el control con herramientas de mano, ni con la maquina extintora.
Según Charles Andrés Rodríguez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Vichada, se trató de un incendio que abarcó un gran espacio, con varios focos que no pudieron ser controlados con las herramientas tradicionales, de ahí que la emergencia se extendiera por tantos días.

Con la tecnología de Blogger.