Taxis vs Moto-taxis en Puerto Carreño, Vichada

Con la salida de UBER de Colombia, gracias a la presión del gremio de los taxistas, muchos se preguntan cuál será el destino de los moto-taxis en Puerto Carreño, Vichada si el gremio de taxistas sigue presionando (al alcalde anterior y al actual) para que los prohíba y saque de circulación.
Para responder a esta pregunta hay que considerar lo siguiente:
En Puerto Carreño una gran parte de los taxis que circulan son "zapaticos", que son inseguros, incómodos, no califican bajo ningún estándar de calidad y no cuentan con los elementos básicos de seguridad exigidos por la norma (frenos adecuados, bolsas inflables, etc.) y el ministerio ya les puso limitaciones sobre su ingreso al mercado.
El argumento de que los moto-taxis "les quita el trabajo a los taxistas" es falso y demagogia barata, ya que los verdaderos dueños de los taxis no son los taxistas, sino unos pocos propietarios que arriendan el carro a personas de escasos recursos. En otras palabras, el negocio de los dueños de los taxis no es el servicio, sino el cupo (que se negocia en Puerto Carreño entre 80 y 100 millones de pesos a pesar de que no vale nada) y estos adinerados son los verdaderos beneficiarios de las decisiones que eventualmente pueda tomar el alcalde municipal o el gobierno nacional.
Este gremio solo habla de "competencia desleal contra los pobres taxistas”, pero nadie habla de castigar con todo el peso de la ley a los propietarios que no cumplen con las normas y que exprimen a los verdaderos taxistas (los que manejan el taxi diariamente sin ningún tipo de garantías laborales y que no han encontrado otra posibilidad de sustento).
Estar "legalmente constituido" no es el único requisito para que pueda circular un vehículo de transporte público, sino el cumplimiento de las normas de seguridad, técnicas y viales, así como el cumpliendo de lo establecido en el decreto 206 de 2015 que regula las tarifas y trayectos de viajes en el municipio de Puerto carreño, Vichada y que no cumplen la mayoría de los taxis en este municipio. 
Pero con los moto-taxis es peor
Unos pocos "empresarios y políticos" han inundado el municipio de estos pequeños vehículos y los arriendan a los que no tienen nada (inmigrantes venezolanos sin papeles, colombianos pobres sin empleo, sin licencia para conducir vehículos de transporte público, etc) y los explotan e incluso los obligan a hacer política. Y estos vehículos, al igual que los taxis, tampoco cumplen con las normas para circular en las calles como vehículos públicos (muchos de ellos sin los seguros de ley) y en el caso de los moto-taxis no hay norma que les permita operar como transporte público.
Así las cosas, al actual mandatario municipal y a la fuerza pública les queda una tarea muy difícil por delante, ya que el transporte público en esta ciudad es un caos, plagado de vicios, ilegalidades y evasión de impuestos (compra de combustible de contrabando, no pago de impuesto de industria y comercio, etc), manejado por funcionarios corruptos incompetentes, que miran para otro lado ante esta lucha de dos monopolios, donde los beneficiarios, de uno u otro lado, se pueden contar con los dedos de una sola mano... y sobran dedos.
Y los entes de control y vigilancia, como siempre, ausentes.
Con la tecnología de Blogger.