34.641 personas fraudulentas en el Registro de Víctimas

“La Unidad para las Víctimas denunciará penalmente ante la Fiscalía General de la Nación, a 34.641 ciudadanos que rindieron, ante la entidad, alguna declaración con alguna circunstancia presunta de fraude procesal o falsedad en su declaración ante el Registro Único de víctimas”, anunció su director, Ramón Rodríguez.
Rodríguez durante el lanzamiento de la campaña antifraude “Que no le echen cuentos” precisó que, luego de revisar más de 15.000 registros, se excluyeron 6.177 casos que corresponden a 34.641 ciudadanos, por inconsistencias o irregularidades detectadas.
“Esa conducta está catalogada para la legislación colombiana, por el Código Penal, como fraude procesal y fraude del Registro Único de Víctimas”, explicó.
“De tal manera que la Unidad para las Víctimas, en un proceso de mejora continua a la depuración y el Registro, ha identificado estos casos y procederá con las denuncias penales correspondientes, para que las autoridades judicialicen, investiguen y sancionen a los responsables de estas conductas”, subrayó Rodríguez.
Adicionalmente, dijo que la Unidad para las Víctimas “ha venido trabajando de la mano, en casos muy específicos, con la Fiscalía General y, lo que procura es fortalecer el trabajo conjunto de casos para prevenir a las víctimas y a la política pública de Víctimas.   
Víctimas y elecciones
Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, también confirmó que existen denuncias en cinco municipios del país, en los que inescrupulosos ofrecen a las víctimas, agilizar su atención y reparación a cambio de su voto.
El director informó que los municipios en donde ya hay quejas por posible fraude electoral con las víctimas son Nechí y Apartadó en Antioquia; Medina en Cundinamarca; Tumaco en Nariño y El Molino en La Guajira.
“Sí hemos tenido denuncias en cinco municipios, donde aprovechando el momento coyuntural de elecciones en lo regional, captan a las víctimas y les dicen, con mentiras que les van a facilitar el pago de las indemnizaciones, el pago de la ayuda humanitaria y bajo esta circunstancia, buscan conseguir los votos para sus campañas”, explicó Rodríguez.
“Esto lo estamos investigando con la oficina jurídica y el grupo antifraude y poniéndolo en conocimiento de las autoridades competentes”, agregó.

Unidad de Victimas
Con la tecnología de Blogger.