Vichada sin beneficiados de Generación E

El 20 de octubre 2018, en el Taller Construyendo País, el presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron el nuevo plan de educación del Gobierno Nacional. El programa Generación E tiene como objetivo promover la excelencia y el acceso a la educación superior de los jóvenes en los 32 departamentos del país.
¿De qué se trata?
Según Urna de Cristal, a partir de ahora, los colombianos podrán acceder a la educación gratuita tanto en universidades públicas como en las universidades privadas del país. Se espera que en cuatro años 336.000 estudiantes se beneficien con este programa y puedan acceder los diferentes programas que prestan las universidades del país.
¿Cuáles son las nuevas condiciones? 
El programa cubrirá el 100% del valor de la matrícula y adicionalmente se les brindará a los estudiantes un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico.
1. Ser colombiano
2. Debes tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar dentro de los mejores puntajes de las Pruebas Saber 11.
3. Asimismo, debes estar admitido o en proceso de admisión en alguna institución de educación superior pública o privada de alta calidad. En caso de que quieras estudiar en una institución pública el Estado financiará la matrícula, pero en caso que sea una universidad privada, el costo de la matrícula será asumido por el Estado, la universidad y el estudiante.
¿Y cuantos fueron los beneficiados en Vichada?
Hasta la fecha de cierre 21 Ene 2019. Cero
¿Y por qué?
Pues el 5 de diciembre de 2018, algunos dizque "doctores" de la Secretaría de Educación Departamental, se les ocurrió la brillante idea de socializar este programa a puertas cerradas en el auditorio Witzara. Obviamente la participación fue escasa y casi nadie se enteró del programa, lo que trajo como resultado que para este año no hay ningún beneficiado, según muestran las estadísticas por departamento.
Beneficiarios generación E por departamentos. 21 Ene 2019. Fuente El Espectador
Esperamos que para el próximo ciclo, Vichada tenga "más suerte" y los encargados de darle cobertura a estos programas gubernamentales, salgan de sus escritorios y hagan una buena campaña de socialización por todo el departamento e involucren a todos los sectores de la sociedad vichadense.

Actualización Mayo 9
De acuerdo al más reciente informe del Ministerio de Educación Nacional (posterior a esta publicación), refleja 3 estudiantes de Vichada que "aceptaron" los beneficios del programa Generación E, pero sin confirmar su ingreso a la universidad.

Con la tecnología de Blogger.