Docente guajiro descubre dos nuevas especies de insectos en Vichada y Meta

Cristian Enrique Granados Martínez, docente de la facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad de La Guajira, magister en Ciencias Biológicas y estudiante del doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, descubrió dos nuevas especies de moscas efímeras, resultado de trabajos de expediciones científicas realizadas en los departamentos de Vichada y Meta en el 2016.
Los insectos acuáticos hacen parte del género Campsurus y los nombres científicos obedecen a la ubicación geográfica donde fueron descubiertas. De esta manera, la encontrada en el río Tomo se identificó como Campsurus vichada y la hallada en Caño Cristales se conoció como Campsurus cristales. El investigador destaca la importancia del descubrimiento porque ratifica a Colombia como un país mega diverso y urge su conservación.
El docente reafirma que las zonas intervenidas estuvieron afectadas y blindadas por el conflicto armado durante mucho tiempo. Reconoce el apoyo de la Universidad de La Guajira y su importancia como referente en el estudio de los macro invertebrados acuáticos a nivel nacional y regional.
Conviene anotar que la primera expedición se realizó en el río Tomo en el departamento del Vichada, a través del programa Colombia BIO, una serie de expediciones que buscaba fortalecer conocimientos científicos, fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios colombianos.
Cabe anotar que la otra expedición se realizó en Caño Cristales, en el departamento del Meta en el llamado ‘río de los cinco colores’ el cual se encuentra en el Área de Manejo especial La Macarena y que fue organizada por investigadores del Instituto Humboldt, Colciencias, varias universidades del país y otras instituciones importantes del área.
Este material resultado de las expediciones se revisó en los laboratorios de la Universidad de La Guajira y se confirmó el hallazgo de las nuevas especies en el año 2017 gracias a una pasantía apoyada por la alma máter, realizada por el docente en el Instituto de Biodiversidad Neotropical en Tucumán, Argentina

Con la tecnología de Blogger.