Vichada y Guaviare no pagarían IVA con reforma tributaria

Uno de los artículos del proyecto de ley de la reforma tributaria que ha pasado desapercibido es el que establece una exención del IVA a varios productos y servicios en dos departamentos del país en donde conviven unos 170.000 habitantes.
En el capítulo uno del Impuesto sobre las ventas se propone una reforma al estatuto tributario para que Guaviare y Vichada pasen de pagar 19 % de IVA en productos como alimentos de consumo humano y animal, productos de aseo, motocarros, motocicletas y otros, al 0 %.
“Los alimentos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo, y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción, bicicletas y sus partes, y motocarros y sus partes, que se introduzcan y comercializan en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen al consumo dentro del mismo departamento y las motocicletas y motocarros sean registrados en el departamento”, dice el texto.
Y agrega que será tarea del Gobierno Nacional garantizar que el IVA no se cobre al consumidor. Según el representante Alexander Bermúdez, esto no significa una gran cifra para el recaudo nacional, pero en cambio sí genera un ahorro sustancial en los consumidores de esas regiones que han sido abandonadas por el Estado desde hace muchos años.
“Primero que todo es una oportunidad única que van a tener estos departamentos por la exoneración del IVA. En esta ley de financiamiento logramos que el Gobierno entendiera que estos departamentos necesitaban ese beneficio por la historia de violencia, de coca, de falta de vías, de abandono”, dijo el congresista.
Guainía, Vichada y Vaupés ya contaban con este beneficio que significa en los nuevos dos departamentos unos $ 10.000 millones de pesos de ahorro al año.
Aunque todavía no está aprobado porque hacen falta dos debates en las plenarias, esta exención podría generar un ahorro importante para los campesinos y ciudadanos de las dos regiones.
Bermúdez puntualizó que ese es un reconocimiento a las personas que estimulan la economía y crean empresa y empleo en los lugares apartados del país. “El mensaje final es que este ahorro pueda ser utilizado para emprender con otros productos a cambio de que se deje de cultivar coca”, dijo.

Con la tecnología de Blogger.