Parque El Tuparro apoya restauración ecológica con indígenas Piratapuyas en Cumaribo

Como parte de la estrategia para proteger y conservar el Parque Nacional Natural el Tuparro, la comunidad indígena Piratapuya de Caño Viviano Alto, perteneciente al Resguardo de Santa Teresita del Tuparro en el municipio de Cumaribo, Vichada, realizó junto a Parques Nacionales la siembra de 100 palmas de moriche, en esta zona de la Orinoquia colombiana.
Esta jornada de siembra es el resultado del trabajo de sensibilización que el área protegida ha venido realizando con esta comunidad, lo que dio como resultado la restauración ecológica con especies de palmas nativas en la zona sur del Parque.
El Tuparro cuenta con una guardaparque voluntaria comunitaria perteneciente a la etnia indígena Sikuani y al área técnica de promoción socioambiental en comunidades étnicas del SENA, quien ha venido desarrollando talleres teórico – prácticos dirigidos a las comunidades presentes, en donde les ha compartido la importancia que tiene para el territorio, el conservar los recursos naturales. Como resultado, ellos han reconocido la importancia de la palma de Moriche dentro de su cultura y tradición.
La palma de moriche es aprovechada en su totalidad ya que el tallo sirve para elaborar la estructura de sus viviendas, las hojas para cubrir los techos, el fruto para sustento alimentario propio y de los animales, y finalmente cuando la palma muere se obtiene el Cimuto o mojojoy aprovechado como proteína animal.
Parques Nacionales Naturales de Colombia continuará trabajando de la mano de las diferentes comunidades presentes la Orinoquia para conservar de manera conjunta las áreas protegidas nacionales de nuestro país.

Con la tecnología de Blogger.