Medida de aseguramiento para exalcalde de Santa Rosalía, Vichada y un fiscal por presuntos actos de corrupción

El ex-alcalde municipal de Santa Rosalía (Vichada) Hecson Alexys Benito Castro, su conductor José Hilario Santamaría Vega y el fiscal Luis Orlando Sáenz Ojeda fueron judicializados por la Fiscalía, como supuestos autores de los delitos de cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de servidor público.
Según la investigación adelantada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Benito Castro, en abril de 2018, le habría ofrecido 40 millones de pesos al fiscal local Sáenz Ojeda, para que por intermedio suyo, funcionarios del CTI Vichada manipularan el material probatorio y de esta manera se archivaran varios procesos que se adelantaban en su contra por presuntas irregularidades en contratación cuando se desempeñó como alcalde municipal de Santa Rosalía (Vichada) para el período 2012-2015.
La Fiscalía evidenció que el intermediario en la entrega del dinero habría sido el conductor del exmandatario.
En las audiencias preliminares ante un juez de la república, el exalcalde aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho por dar u ofrecer que le imputó el ente acusador y fue cobijado con detención preventiva domiciliaria. Por su parte, José Hilario Santamaría no aceptó cargos y fue dejado en libertad pero continúa vinculado a la investigación.
Igualmente, el fiscal Luis Orlando Sáenz Ojeda no aceptó los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, y recibió medida de aseguramiento en su residencia.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.

Con la tecnología de Blogger.