Vichada no tiene memoria

Recientemente la W Radio ha publicado una serie de artículos relacionados con la corrupción en Vichada. Que "La fiscalía se tomará el Departamento Vichada", bla, bla, bla, sin embargo, lo que la W Radio al parecer ignora es que Vichada no tiene memoria, ya que no es la primera vez que sucede y ocurre cuando las denuncias son demasiadas y a nivel nacional se ven forzados a enviar a estos grupos anticorrupción, que "aterrizan" en Vichada y se "toman" alguna entidad (la última vez que tengamos conocimiento fue en 2013, cuando se tomaron la oficina de Instrumentos Públicos de Puerto Carreño para investigar 10 fincas, propiedad supuestamente del entonces Gobernador Andrés Espinosa a nombre de testaferros), pero estos "escándalos mediáticos" duran pocos días y no tienen ninguna consecuencia.
Y la razón es sencilla. Los corruptos saben que los de los entes de control y vigilancia de Vichada son entidades politizadas y de doble moral, entonces hacen lo que mejor saben hacer; sobornan a algunos de sus funcionarios (o se dejan extorsionar) para que obstaculicen o archiven los procesos en su contra, y compran el silencio de los medios de comunicación local para que solo "hablen bien" (Para muestra un botón, ningún medio de comunicaciones de Vichada divulgó las denuncias hechas por la W Radio.... y a TeleOrinoco probablemente le queda poco para torcerse).
Algunos Casos de Corrupción en la Impunidad
En 2012, TeleOrinoco alertó a las autoridades sobre el "Elefante Blanco" que representaba el CINER, pero ignoraron la denuncia.
También en 2012, la Contraloría General de la Nación, en auditoría realizada al Departamento Vichada, específicamente a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP (Sector Educativo) y recursos de Ley 21 de 1982, para la vigencia 2011, calificó de "Gestión Desfavorable" a la administración y una "vulneración de los principios de economía, eficiencia y eficacia, así como el de responsabilidad y deficiencias de los controles en el proceso contractual" y también consideró "ineficiente" al sistema de control Interno de la Secretaría de Educación y Cultura. Durante los hallazgos se detectaron irregularidades e inconsistencias en el sistema Integrado de matrículas SIMAT, al cual se refirió como "no confiable" y se establecieron un total de 17 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen un alcance fiscal en cuantía de 1.873.6 millones, 16 con alcance disciplinario y 4 con incidencia penal. Sin embargo a la fecha ninguno de los funcionarios implicados están en la cárcel o tienen algún tipo de sanción que les impida continuar en sus cargos. 
Otro caso similar ocurrió en el 2015, cuando la Contraloría General reveló un hallazgo fiscal en la Gobernación de Vichada por valor de 4.992 millones de pesos, en un contrato de alimentación de más de 10.371 millones, financiado con recursos del sistema general de regalías. El ente detectó un incumplimiento superior al 50%. También con la pintura de algunos colegios de Vichada, en adjudicación cercana a los 500 millones, y con la construcción de pozos profundos unifamiliares en zona rural dispersa de Vichada por valor de 7.900 millones, (que la mayoría no existen), entre muchos otros contratos irregulares, pero a la fecha tampoco hay sanciones.
(Vea Corrupción en Vichada)
En 2016, el entonces funcionario del Incoder Vichada Édgar Cabrera (EPD) denunció el "cartel de adjudicación de terrenos baldíos", cuando aseguró que políticos, como la ex-representante a la cámara Nery Oros y el ex-gobernador de Vichada Andrés Espinosa, adjudicaron de manera irregular terrenos que no tienen título con el fin de apoderarse de ellos, y como sucede en todos los casos, también quedo en la impunidad (Vea Políticos del Vichada hacen parte del cartel de adjudicación de terrenos baldíos, denuncia funcionario del Incoder).
Y podríamos seguir enumerando casos muy puntuales y documentados de corrupción en el Departamento Vichada, pero son tantos que es imposible mencionarlos todos, y casi en un 100% han quedado en la impunidad.
Por lo anterior, si tomanos el proceso del CINER, que inició en 2014 y que, según el balance de la propia Contraloría (que puede ser consultado AQUI), a 2018 apenas se encuentra en "Indagación Preliminar", haciendo cuentas alegres el fallo de responsabilidad fiscal en segunda instancia vendrá saliendo mas o menos en 2060, cuando los responsables hayan muerto o sean tan viejos que la justicia les de libertad condicional para que terminen sus días en algún paraíso fiscal (contando con mucha "suerte", ya que los procesos los pueden archivar).
Así que queremos darle un parte de tranquilidad a los políticos corruptos de Vichada. Muy pronto la gente se le olvidará y podrán volver a sus torcidos habituales. Además, cuál es la vaina si en Vichada todo se arregla con plata.
Con la tecnología de Blogger.