Vichada con el mayor índice de mortalidad infantil de Colombia

A pesar de tener una disminución en la tasa de mortalidad infantil que promedia los 13,0 niños muertos por cada mil nacidos vivos, en Colombia aún hay departamentos que superan la tasa de 40,0 niños muertos por cada mil.
En el boletín de la semana epidemiológica número 32 de 2018, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta una disminución de muertes infantiles (menores de un año)  en comparación con el reporte realizado esta misma semana para el año 2017; 13,0 y 14,8 niños muertos, por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
Pese a esto, departamentos como Chocó, con tasas de 26,9, Vichada con 41,4, Guainía con 27,0, Amazonas con 25,7 presentan un registro muy por encima de la media nacional,  siendo las más altas del país.
En el boletín el INS indica que este panorama puede tener una estrecha relación con la alta proporción de personas con necesidades básicas insatisfechas y el alto índice de pobreza multidimensional que concentran dichas entidades territoriales, lo que aumenta las barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente durante la atención prenatal y del parto del recién nacido.
Las muertes de niños menores de un año coinciden en muchos de estos factores con los que generan las de maternas en el país. Específicamente en lo atinente a muertes de mujeres gestantes de comunidades indígenas se encuentra que se registran las más altas tasas en los mismos departamentos de Vichada, Guanía y Chocó.
En el panorama internacional, Colombia aún está lejos de la tasa de países como Cuba, que en el mes de enero  del año en curso, alcanzó su tasa más baja en la historia 4,0 niños muertos por cada mil nacidos vivos, y manteniéndola por 10 años inferior a los 5,0; o Canadá que en el 2017 presentó una media de 4,8 por mil nacidos.

Opinión y Salud
Con la tecnología de Blogger.