IEJER, ¿la oveja negra de Vichada?

El pasado 8 de Junio de 2018, el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución No 09512, por la cual se reconoce a los beneficiarios de los subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener los mejores resultados en el Examen de Estado de la Educación Media ICFES Saber 11 del año 2017.
Dicha resolución beneficia a 22 estudiantes del departamento Vichada, de diferentes establecimientos educativos, sin embargo, curiosamente, entre los beneficiados no aparece ninguno de la Institución Educativa José Eustacio Rivera IEJER (antes COLJER), de Puerto Carreño, Vichada, la cual en 2017 tuvo cuatro alumnos con resultado ICFES entre 300 y 340 puntos.
Teleorinoco intentó contactar al rector de IEJER, pero no fue posible obtener su respuesta, ya que se encontraba de vacaciones, sin embargo, segun una fuente interna de la Secretaria de Educación de Vichada, la oficina de Calidad Educativa de esa entidad tenía conocimiento de esta irregularidad desde mucho antes del 26 de junio, fecha en la que notificaron a la rectoría del IEJER de la expedición de la resolución 09512 de MinEdu.
Teleorinoco intentó contactar a la Secretaría de Educación Departamental para corroborar esta información y conocer las medidas que ha tomado ante el MinEdu sobre la no inclusión de IEJER en la resolución No 09512, pero a la fecha no hemos recibido respuesta.
Al parecer no es la primera vez que algo así sucede. Segun fuentes externas consultadas, en 2016 y 2017, IEJER fue una de las instituciones de Vichada con mejores resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa ISCE, sin embargo, ni la Secretaría de Educación Departamental, ni el Ministerio de Educación, le han otorgado incentivos por este galardón.
En resumen, estos hechos son el resultado de la mala gestión educativa que impera en nuestro departamento, donde los únicos perjudicados son los estudiantes.

Vea Parte II
Con la tecnología de Blogger.