Gobierno asegurará recursos para hospitales liquidados en Chocó y Vichada

El Ministerio de Salud anunció que serán girados los recursos que habían sido destinados para los hospitales de los departamentos de Chocó y Vichada que fueron liquidados por la Superintendencia de Salud y quedaron en mano de esas regiones.
El subdirector de prestación de servicios del Ministerio de Salud, Samuel García, explicó que con esta resolución, los departamentos garantizarán que se cumplan con todas las obligaciones pendientes, a pesar de la liquidación de esas entidades prestadoras del servicio de salud.
"Lo queremos es tener la posibilidad que para concluir el proceso liquidatario, se puedan cancelar todos los pasivos pendientes por medio de este acto administrativo, la entidad territorial que son las gobernaciones o municipios, dueñas de esas empresas sociales del estado que liquidó la Superintendencia Nacional de Salud, pueda cancelar las obligaciones pendientes", subrayó. 
El funcionario además destacó que la medida está dirigida a dos entidades que hasta el momento han sido liquidadas en el país. 
"Esto está enfocada a dos entidades territoriales que están en el departamento del Chocó, donde se liquidó el antiguo hospital Francisco de Asís y la Unidad Básica de atención en nuestra señora del Carmen del Vichada, que fueron liquidadas por la Superintendencia Nacional de Salud", manifestó. 
Polémica medida
El documento que está en manos del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria ha generado una enorme preocupación en la Asociación Colombiana de Hospitales Públicos, que lanzó una voz de alerta por esta resolución con la que se abriría una puerta para la liquidación de distintos hospitalaria en el país. 
"Nuestra preocupación surge porque hay muchas empresas del estado, 570 específicamente que corresponden al 62 por ciento, que están en riesgo medio o alto o en planes de saneamiento en la Supersalud; por ende, son susceptibles de ser intervenidas y liquidadas en caso de no cumplir los planes de saneamiento que les impone el Ministerio de Hacienda con el Ministerio de Salud", manifestó Olga Lucia Zuluaga, presidente de la entidad. 
El gremio de los hospitales públicos confirmó que esperan que esta resolución sea analizada de una forma más calmada por el nuevo gobierno en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe, teniendo en cuenta las diferentes observaciones de las entidades de salud, debido al impacto que tendría esta reglamentación en la prestación del servicio médico en el país.

Con la tecnología de Blogger.