Cuatro municipios del Vichada completamente inundados

El departamento del Vichada no mejora en sus afectaciones por las lluvias, confirmó el gobernador Luis Carlos Álvarez, quien le reclamó mayor atención al Gobierno Nacional para que las ayudas no dejen de llegar, dadas las miles de familias que siguen damnificadas.
Dijo el mandatario que los cuatro municipios del Vichada Cumaribo, Primavera, Santa Rosalía y Puerto Carreño siguen inundados totalmente y atravesando una dura crisis humanitaria.
“En Puerto Carreño desde hace 20 años no se miraba que el nivel del rio Orinoco estuviera tan alto, cuando solo alcanzaba los 15.8 metros mientras que hoy ya supera los 15.34 y con opción de seguir subiendo”, aseveró el gobernador quien lanzó un S.O.S.
La mayor preocupación es que los ríos Meta y Bita se unan dada la alta cantidad de agua que llevan por las fuertes lluvias en la región, según dijo el mandatario.
Dijo que hay inundaciones sobre el margen del río Vichada, desde Cumaribo hasta Puerto Nariño y también por el margen del río Guaviare en todas las comunidades indígenas como el Cejal, Amanaven, Laguna Cacao entre otras.
Las mayores afectaciones son en el sistema vial y en la atención a servicios como salud, energía y transporte debido a los  graves daños en las vías las cuales están en su mayoría tapadas por las inundaciones.
Los brotes de enfermedades por el estancamiento de agua en los pozos que dejaron las inundaciones, afectan principalmente a los niños y adultos mayores, son algunas de las mayores preocupaciones.
Esta reclamación del gobernador del Vichada se sumó a la del mandatario del Guainía, Javier Eliécer Zapata Parrado y demás autoridades de esa región de la Orinoquia, quienes denunciaron que la capacidad de respuesta ante la ola invernal ha colapsado, dado a que son los indígenas, comunidades, resguardos y corregimientos  los más afectados por las inundaciones.
En el Guanía hay más de 12 mil personas afectadas, también.

Con la tecnología de Blogger.