Víctimas con discapacidad recibieron atención especial en Puerto Carreño

La Unidad para las Víctimas en Vichada gestionó y lideró la jornada de servicios que se realizó en el auditorio de la Secretaría de salud de Puerto Carreño y en la cual participaron integrantes de 15 familias, que tienen alguna con alguna diversidad funcional de tipo físico, sensorial, intelectual, mental o múltiple.
El objetivo de la jornada era acercar los servicios y la oferta institucional de las entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral (Snariv), a esta población, para que accedan a los programas de atención y reparación.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, indicó que “durante esta jornada se les orientó a las víctimas sobre sus derechos, la ruta de atención integral, que en sus casos es prioritaria, la oferta que las instituciones del Snariv tienen para ellos y la forma de acceder a ellas”.
Por su parte el profesional integral de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Julio Schamun, resaltó la importancia de reconocer a esta población y garantizar la orientación en servicios de salud y en educación superior.
“A través de una charla grupal sobre salud sexual y reproductiva y con la realización de un tamizaje, las víctimas participaron en el programa de prevención que ofreció la secretaría de salud municipal. Además, para la población joven, se socializó el programa que ofrece el ICETEX sobre el Fondo para Víctimas del conflicto armado”, indicó Schamun.
Otras entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia de Desarrollo Rural hicieron presencia durante la jornada para que la población conociera los beneficios para las víctimas.
Finalmente, las víctimas recibieron de parte del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), un kit de auxilio compuesto por ropa y utensilios de hogar.

Yensi Arias Torres
Oficina Asesora de Comunicaciones
Territorial Meta y Llanos Orientales
Corresponsal para Casanare, Vichada y Vaupés
Con la tecnología de Blogger.