Vichada, un lugar de mágicos amaneceres y atardeceres

El territorio enamora a simple vista con sus tonos verdes y naranjas que confluyen para adentrarse en una aventura que deja gratos recuerdos gracias a su fauna, flora y la calidez de su gente que hacen de este sitio un lugar que vale la pena recorrer. 
Uno de los tesoros que hay en el departamento es la isla Santa Elena, quienes la visiten pueden encontrar más de 188 especies de aves, playas tranquilas, bosques secos y húmedos. Con suerte se pueden observar toninas (delfines rosados) y nutrias, además pueden ver murallas de piedras. De igual forma, a una hora de Santa Elena se llega a “La luna”, una zona rocosa llena de cráteres, donde descubre que las nubes no son las únicas que forman figuras.
Cerro de La Bandera
El cerro que cuenta con aproximadamente 400 escalones, es la parte más alta de Puerto Carreño, donde anteriormente se ejercía jerarquía frente a Venezuela.
El cerro es una formación rocosa propia del macizo Guayanés, punto estratégico para admirar amaneceres y atardeceres. Toma 15 minutos subir los más de 400 escalones del lugar que anteriormente era considerado el guardián de Vichada, ya que se encuentra ubicado en la parte más alta de su capital Puerto Carreño. El hoy monumento, era una imponente montaña rocosa la cual servía para ejercer soberanía frente a Venezuela. En este lugar se puede observar la majestuosidad del Orinoco donde se une con el Bita y el Meta, formando un cuerpo de agua.
Fundación la Orinoquía
La organización busca preservar el medio ambiente, además de enseñarles a propios y turistas la importancia de cuidar las especies de la región.
Esta corporación lleva seis años trabajando en pro de la conservación de la orinoquía colombiana la cual es una región rica en agua. “Hemos desarrollado proyectos para la reproducción y el manejo en cautiverio de algunas especies de la región. Tenemos casos exitosos como el Pavón, el Óscar, las Rayas, entre otras especies que tenemos en el laboratorio”, mencionó el ingeniero ambiental de la fundación, Juan Sebastián Mora. Gracias a su labor han logrado liberar al río Bita alrededor de 800 pavones, ya que uno de sus propósitos es realizar programas sostenibles
PNN El Tuparro
El Parque Nacional Natural El Tuparro fue declarado como reserva natural en 1980, pasando de tener 250.000 hectáreas a 548.000. El área es de gran importancia para la conservación de las aves ubicado en los municipios de Cumaribo (municipio más grande de Colombia), La Primavera y Puerto Carreño. “El parque cuenta con los ríos Tuparro y Tomo, es un lugar donde se pueden realizar caminatas, además de visitar a caño Lapa, se pueden realizar baños en los raudales del río Tuparro, avistamiento de aves y si cuenta con suerte puede ver toda clase de mamíferos”, dijo Juan Sebastián Mora, ingeniero ambiental de la Fundación Orinoquía. Así mismo, se pueden realizar travesías en bicicletas, actividad innovadora que está establecida en el Plan de Ordenamiento Ecoturístico del departamento. No obstante, hay algunas acciones que no se pueden hacer como la pesca deportiva, cacería y turismo no regulado.
Los amantes de la adrenalina pueden visitar el Cerro del Toro en la isla Santa Elena, una experiencia no recomendada para aquellas personas que le temen a las alturas

Con la tecnología de Blogger.