Conexión Pacífico-Orinoquía

El Presidente Juan Manuel Santos, en medio de la rendición de cuentas sobre las obras de infraestructura adelantadas en el Pacífico durante sus ocho de Gobierno, anunció que la Asociación Nacional Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) dio viabilidad a la propuesta de atravesar la Cordillera Central para conectar el Pacífico con la Orinoquía.
La idea es construir un túnel férreo a la altura del Páramo de las Hermosas y lograr el menor impacto ambiental y social posible. Después de este visto bueno habrá que concertar con la comunidad indígena asentada en la zona y tramitar la licencia ambiental. Pero este anuncio le mereció al Presidente los aplausos por parte de los asistentes.
La firma consultora EDL Ingeniería había considerado un túnel férreo de 42 kilómetros a 1.100 metros sobre el nivel del mar, entre Florida, en el Valle, y La Herrera, en el Tolima.
La conexión Pacífico-Orinoquia es un eje transversal de integración regional de 1.200 kilómetros que proyecta conectar a Buenaventura con Puerto Carreño (Vichada), obra que impactará a nueve millones de habitantes en el Valle, Huila, Tolima, Meta y Vichada.
Otro anuncio fue la compra de predios para dejar asegurada la construcción de la segunda pista del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
El Presidente Santos reconoció que se avanzó en el ferrocarril.
El director del Invías, Carlos Alberto García, dijo que en los últimos ocho años se invirtieron en los cuatro departamentos de la región Pacífico 5,9 billones de pesos.
El presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, señaló, por su parte, que la inversión en la región en vías es superior a los 13 billones de pesos, en aeropuertos son más de 410.000 millones y en puertos 1.045 millones de dólares.
Pero hay inquietudes. La Cámara Colombiana de la Infraestructura Occidente (CCI) llamó la atención sobre las tres vías 4G proyectadas en la región y que están atrasadas, caso Mulaló-Loboguerrero, Pasto Rumichaca y Popayán-Santander de Quilichao.
“Lo que hay pendiente es un tema de coordinación interinstitucional, todo lo que adelanta el ministerio de Transporte requiere un acompañamiento de las demás entidades del gobierno, llámense Anla o ministerios de Ambiente y del interior, para que esos proyectos, realmente se puedan ejecutar. Ya tenemos una planeación y unos proyectos adjudicados, lo que nos falta es que estas otras entidades se monten en el tema de la ejecución”, dijo directora técnica de la CCI Occidente,Sandra Silva.
“La doble calzada Santander de Quilichao-Pasto no se dio, los cuatro gobernadores le mandamos una carta al Presidente Santos y seguiremos insistiendo; está desfinanciada la vía La Espriella-Río Mataje que comunica a Colombia con Ecuador, del lado ecuatoriano todo está resuelto, de acá nos faltan 90.000 millones de pesos. Y después de un retraso se inició la obra entre Catambuco, a 7,0 kilómetros del casco urbano de Pasto y Rumichaca en doble calzada”, señaló el gobernador de Nariño, Camilo Romero.
“Hay un labor importante en la vía Buga-Buenaventura, se están necesitando vigencias futuras que le estamos pidiendo al ministerio de Hacienda para que la vía tenga viaductos y nos olvidemos de los derrumbes; y necesitamos acelerar la licencia ambiental para la vía Mulaló-Loboguerrero”, señaló la gobernadora del Valle, Dilia Francisca Toro.
En el caso de la vía Santander de Quilichao-Popayán, de las cinco consultas previas, queda pendiente una por surtir; Popayán-Pasto quedó estructurada y Pasto-Rumichaca ya cuenta con cinco frentes de trabajo, la obra se inició sobre el río Guaitara.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.