Capturan red de funcionarios vinculados al narcotraficante Espinosa Flórez

Los involucrados habrían manipulado el sistema de reparto que elige los jueces en los casos. También habrían expedido sin permiso los certificados para que el condenado narcotraficante Germán Espinosa Flórez (hermano del ex-gobernador de Vichada Andrés Espinosa Flórez) recibiera prisión domiciliaria y permiso para trabajar
Un juez de ejecución de penas de Bogotá, una funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y un ingeniero de sistemas de la Rama Judicial, serían los supuestos responsables de una manipulación al sistema de reparto del Centro de Servicios de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá para beneficiar con prisión domiciliaria y permiso para trabajar a Germán Orlando Espinosa Flórez, un hombre condenado por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La Fiscalía capturó a los posibles involucrados y, durante las audiencias preliminares les imputará cargos por acceso abusivo al sistema informático en concurso con daño informático, prevaricato por acción, falsedad en documento público y falsedad material en documento público. El rol de cada uno de los funcionarios habría sido específico dentro del plan para favorecer al condenado.
Según las investigaciones de la Fiscalía la funcionaria del ICBF, sin tener permiso, “habría expedido una certificación que acreditó una condición especial para que Germán Orlando Espinosa Flórez, pudiera sustentar la petición de prisión domiciliaria”. Por su parte, el ingeniero habría alterado el sistema de reparto de los jueces de ejecución de penas de Bogotá para dejar el caso en un despacho específico. “En ese sentido, el juez que acaba de ser capturado recibió el caso y habría decidido a favor de Espinosa Flórez”, aseguró el ente investigador.
Mientras que Flórez Espinosa ya fue notificado de la investigación en su contra, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que, sobre los casos de corrupción que se presenten en la administración de justicia el ente investigador va a “extirpar de raíz la corrupción que se viene presentando con la manipulación del reparto judicial, que afecta la trasparencia de la justicia. Vienen más decisiones al respecto y actuaremos con la contundencia que las circunstancias lo ameritan".

Con la tecnología de Blogger.