OCAD destina recursos para la vía Puerto Carreño – La Palma

Más de $53 mil millones fueron aprobados en el OCAD Departamental. Las iniciativas que serán cristalizadas gracias a lo anterior son: construcción de la vía Puerto Carreño – La Palma, en corregimientos del municipio de San Alberto; mejoramiento y pavimentación en concreto asfáltico de la carretera de la Troncal de Oriente del corregimiento de Sabana grande, en el municipio de Curumaní; construcción de pavimento en concreto rígido para la vía la Esperanza Palmeras de la Costa, en el municipio de El Copey; y pavimentación del tramo vial La Ye – Los Mangos – San Isidro en pavimento flexible, en el municipio de La Jagua de Ibirico.
Asimismo contempla la construcción de pavimento en concreto rígido en las vías de la urbanización Capulco Nuevo, en el municipio de Gamarra; construcción de un parque recreo-deportivo en el barrio Don Alberto, en el municipio de Valledupar; el convenio de Fedescesar y el fortalecimiento del programa de Adulto Mayor.
“Estos proyectos son importantes porque son vías necesarias para municipios que hoy se encuentran con tramos deteriorados, donde los campesinos se les dificulta bajar sus despensas agrícolas para la comercialización. En Valledupar se hará un parque por equipamiento territorial, teniendo en cuenta que esta localidad carece de escenarios deportivos. Fedescesar está destinado a beneficiar 14 mil estudiantes de bajos recursos durante el año; y el de adulto mayor, fue validado para brindar asistencia integral a esta población vulnerable”, explicó la asesora de Planeación Departamental, Cecilia Castro.
Según la funcionaria, estos proyectos fueron formulados por la administración departamental en conjunto con los municipios, que aportan un equipo técnico y con el equipo de evaluadores y verificadores de Planeación se constatan los criterios necesarios, precisando que “la viabilidad se los da Infraestructura, que da un estudio técnico; desde Planeación le damos la verificación. Ahora viene la ejecución de los recursos, en este caso los municipios lo harán para que se más democrático el proceso. Ellos mismos van a ejecutar los recursos, van a hacer la contratación y hacer el seguimiento”.
Castro aseguró que lo anterior “es un logro que sean aprobados estos recursos porque el departamento del Cesar es uno de los primeros en el país a los que se le viabiliza con la aprobación del crédito; es decir, asumimos a una figura donde lo vamos a diferir a 10 años. Ya la Asamblea Departamental nos aprobó el cupo y vimos que la Banca nos aprobara esos recursos para poder ejecutar estos proyectos”.
Cabe anotar que estos recursos son de las asignaciones directas al departamento del Sistema General de Regalías, los cuales están diferidos a 10 años, los cuales ya se pueden ejecutar porque están aprobados.

Con la tecnología de Blogger.