Autoridades buscan controlar incendio en Parque Nacional El Tuparro

Las llamas, que comenzaron a extenderse desde el 8 de febrero, han consumido aproximadamente 2.000 hectáreas de sabana. Comités de riesgo y bomberos de la zona intentan controlar la emergencia ambiental.
Debido a las altas temperaturas que se vienen presentado en el departamento de Vichada, desde el pasado 8 de febrero se ha ido extendiendo un incendio forestal en el Parque Nacional Natural El Tuparro. Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), el incendio se está presentando cerca de un sector conocido como cerro Peinillas, al norte del área protegida y ha afectado aproximadamente 2.000 hectáreas de sabana.
Desde entonces tanto PNN como el Comité Departamental de Gestión del riesgo de Desastres del Vichada - CDGRD y los Comités Municipales de Puerto Carreño y Cumaribo – CMGRD, han estado realizando esfuerzos para controlarlo y liquidarlo.
“Así mismo, bomberos de los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo y Villavicencio se encuentran en este momento dispuestos para desplazarse a la zona afectada y atender esta conflagración. Igualmente el Parque Nacional Natural el Tuparro está poniendo todos sus recursos humanos y técnicos para controlar esta emergencia ambiental que se está presentando dentro de este parque nacional”, señaló Parques en un comunicado.
El PNN El Tuparro fue declarado como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera El Tuparro en 1982, y su extensión es de 548.000 hectáreas. El ecosistema que predomina son las sabanas inundables y no inundables, así como cinco de bosques riparios y no riparios.

El Espectador, Caracol
Con la tecnología de Blogger.