Contraloría investiga contrato de alimentación escolar y CINER en Vichada

Contraloría General de la República adelanta indagación preliminar por cuestionado contrato de alimentación escolar en Vichada.
La Gerencia Departamental de la CGR abrió también indagación preliminar por la modificación del proyecto de construcción del Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER), donde se detectó un hallazgo fiscal por $1.959 millones
La Contraloría General de la República avanza en una indagación preliminar para establecer si imputa responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial de $4.922 millones de pesos originado irregularidades presentadas en un contrato de suministro de alimentación escolar para los internados del departamento del Vichada
Al revisar la ejecución del contrato cuestionado, se evidenciaron alimentos en mala calidad y víveres que no llegaron en la cantidad requerida ni en forma oportuna a los establecimientos educativos.
Además, no se cumplió a cabalidad la minuta, no se llevaba a diario la planilla de control de alimentación y no se tuvo en cuenta a los proveedores locales para el suministro.
Se trata del contrato No. 024 de 2014, suscrito entre el Departamento de Vichada y Adiel Calderón Vaca, contratista mencionado en investigaciones similares en otros departamentos, donde además del incumplimiento en la entrega oportuna de víveres, se encontró que el operador presentó fallas reiteradas en el suministro de combustible y agua potable para la preparación de los alimentos.
A pesar que el contratista incumplió sus obligaciones, la Gobernación de Vichada le giró $9.120 millones.
Por este caso, detectado en una auditoría a los recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Vichada, vigencias 2012-2014, la CGR abrió indagación preliminar a finales de agosto pasado.
Esta es uno de las investigaciones relevantes que adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Vichada, según se reveló hoy en la Rendición de Cuentas de esta entidad en Puerto Carreño.
El caso del CINER
Otra investigación que adelanta la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República en el Vichada tiene que ver con la modificación del proyecto de construcción del  Centro de Formación e Investigación en Energías Renovables (CINER).
En auditoría a los recursos de regalías, se encontró un hallazgo con incidencia fiscal por $1.959 millones, valor del ítem del contrato correspondiente al sistema fotovoltaico.
La CGR estableció que no se hizo la instalación del grupo electrógeno de celdas solares, de tal manera que el proyecto perdió su razón de ser, y ha terminado siendo una obra más de infraestructura.
Caso 1
Tipo de proceso:      Indagación preliminar ANT- IP -2017-01634
Entidad afectada:    Departamento de Vichada.- Recursos Regalías.
Cuantía:                    $414.598.250
Hechos:                   
Dentro de los objetivos del proyecto CINER era generar un espacio para la formación del capital humano, para la cual se suscribió al contrato 050 de 2014 sin que hasta la fecha se haya ejecutado el mismo toda vez que el proyecto de inversión no se encuentra articulado con la educación técnica laboral, técnica profesional y media técnica del Departamento.
Caso 2: Recursos Regalías
Tipo de proceso:      Indagación preliminar ANT- IP -2017-01635
Entidad afectada:    Departamento de Vichada.- Recursos Regalías.
Cuantía:                    $400.115.275
Hechos:               
Para la ejecución del componente pedagógico y de dotación el Departamento de vichada suscribió el contrato de compraventa 1078 de 2015, cuyo objeto fue “DOTACIÓN DEL CENTRO DE FORMACIÓN E INVESTIGACIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES – CINER”, sin embargo la mayoría de los títulos adquiridos no coinciden con la naturaleza del proyecto CINER.
Caso 3: Recursos Regalías
Tipo de proceso:      Indagación preliminar ANT_IP-2017-01173
Entidad afectada:    Departamento de Vichada.- Recursos Regalías.
Cuantía:                    $4.922.277.368
Hechos:               
Incumplimiento del contrato No. 024 de 2014, pues los víveres no llegan en la cantidad requerida, en forma oportuna, se evidencia alimentos perecederos que llegan a los EE en mala calidad, no se cumple a cabalidad la minuta, no se lleva a diario la planilla control de alimentación, no se tienen en cuenta a los proveedores locales para el suministro, se disminuyó drásticamente la cantidad de víveres, los coordinadores tienen que solicitar mercado a los comerciantes del sector ante el incumplimiento en el suministro, la minuta no se publica en lugar visible, la minuta no está elaborada de acuerdo a las costumbres alimentarias de la región ni al enfoque diferencial, evidencias de contaminación cruzada de alimentos y combustible. El operador no cumple con el suministro del combustible necesario para producir la energía para la preparación y mantenimiento de los alimentos. El operador no cumple con la obligación de suministro, registro, análisis de calidad y potabilidad del agua, para la preparación de los alimentos.
Entidad Afectada:   Departamento del Vichada
Cuantía:                    $ 4.922.277.368

Vea aquí el informe completo de Rendición de Cuentas de la Gerencia Departamental Vichada:  https://goo.gl/X1Pze5 

Contraloría General de la Nación. Comunicado de prensa 216/2017
Con la tecnología de Blogger.