200 mil hectáreas de indígenas en Vichada con medida cautelar

La Unidad de Restitución de Tierras presentó una medida cautelar para proteger 200.000 hectáreas de tierra de comunidades indígenas, en el departamento del Vichada.
Según voceros de la Unidad, durante el trabajo de campo “se pudo constatar la vulneración a los derechos territoriales de estos colectivos indígenas y pudo advertir la gravedad de la situación en la que se encuentran, por factores directamente ligados al conflicto armado”.
Dentro de estos factores se encuentran cultivos ilícitos como la coca, que han causado la reducción y deforestación del territorio, así como el cambio de su uso y ocupación, originando despojo y confinamiento.
La Unidad radicó la solicitud en procura de garantizar los derechos territoriales sobre el territorio que ha pertenecido ancestralmente a los pueblos Mapayerri y Sikuani.
Vulnerabilidad
Durante el proceso, se dio especial atención al pueblo Mapayerri por estar en condición de contacto inicial.
La Unidad constató que la comunidad “sufre vulnerabilidad inmunológica, pues son frágiles ante enfermedades infecciosas, para las cuales no han desarrollado defensas en su organismo. Ligada a la anterior está la vulnerabilidad sociocultural, al estar en riesgo de extinción por la muerte de sus miembros, en especial niños y ancianos”.

Con la tecnología de Blogger.