Estudios de conexión a Orinoquia para el 2018

Para finales del 2018 se espera que estén listos los estudios, diseños y la estructuración del esquema financiero del proyecto que conectará el Pacífico con la Orinoquia.
Por ahora, las propuestas para atravesar la Cordillera Central se encuentran en análisis por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). De acuerdo con una reunión cumplida en Bogotá y en la que participaron representantes del sector público y privado del Valle, Huila y Meta, cobra fuerza la alternativa de construir un túnel férreo de 42 kilómetros a 1.100 metros sobre el nivel del mar.
“Lo más importante para iniciar la ejecución de un proyecto de esta envergadura y garantizar los recursos es contar con estudios y diseños sólidos, como los que tendrá este proyecto el próximo año”, dijo el director operativo del Invías, Ernesto Correa.
Para Clara Leticia Serrano, directora de AsoOrinoquia, y Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI Pacífico, es preciso que las regiones involucradas avancen en un trabajo articulado para posicionar el proyecto en las agendas nacionales, tanto de los precandidatos presidenciales, como de los próximos congresistas.
En la reunión, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, habló de la importancia de la articulación entre los actores públicos y privados del Meta, Vichada, Huila, Tolima y Valle.
Para Santiago Castro, quien preside el Consejo Gremial Nacional, lo importante es que sea catalogado como un Proyecto de Interés Estratégico Nacional Estratégico (Pines), por parte del Gobierno Nacional, para darle celeridad a los procesos que garanticen su ejecución.
Mientras se avanza en la finalización de los estudios y diseños, el sector privado regional y nacional realizará la solicitud al Gobierno Nacional.
La conexión Pacífico-Orinoquia busca unir a Buenaventura con Puerto Carreño a través de una vía de 1.200 kilómetros a su paso por el valle del alto Magdalena.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.