Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad en Puerto Carreño

Hoy, jueves, 17 de agosto, visita a Puerto Carreño el ministro de las TICs David Luna. Su objetivo: inaugurar el Proyecto de Conectividad de Alta Velocidad en Puerto Carreño, el cual cubre Amazonas, Orinoco y Chocó, impulsado por el Gobierno Nacional desde el 2013 a un costo superior a 45 mil millones, y que busca conectar 28 cabeceras municipales y 19 corregimientos departamentales a través del despliegue de redes de alta velocidad, satelitales y/o terrestres, aquellos que por sus limitaciones geográficas no fueron incluidos dentro del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, beneficiando aproximadamente 441.000 personas ubicadas en la selva colombiana y conectando al 62% del territorio nacional
Este proyecto fue adjudicado a la Unión Temporal Andired, conformada por Anditel SAS, Furel S.A., Eléctricas de Medellín - Comercial S.A. (Edemco S.A.) y Acción S.A., quienes se encargan del diseño, instalación, operación y mantenimiento de este proyecto.
Actualmente, de los 32 municipios previstos, solo 15 están operativos: Cumaral, Barranca de Upía, La Macarena y La Uribe (Meta); Monterrey (Casanare) y Acandí, Unguia, Quibdó, Medio Atrato, Bojayá y Sipí (Chocó), Vigía del Fuerte (Antioquia), Cravo Norte (Arauca) y Puerto Carreño (Vichada), este último es donde hoy se realizará la inauguración.
Al evento han sido invitados los representantes a la cámara por el departamento Vichada, Gobernador departamental, alcaldes municipales, y otras personalidades políticas y sociales, pero lejos de la polémica que ha generado esta visita en las redes sociales, hoy nos concentraremos en algo mucho más importante y es el servicio de internet.
Mala Prestación del Servicio de Internet
Las quejas hacia este operador Andired, han sido numerosas desde que comenzó el proyecto, y hoy intentaremos desglosarlas para una mayor comprensión.
1. Servicio al cliente
Este servicio por parte de Andired es pésimo y solamente ha mejorado en los últimos días (debe ser por la llegada del ministro y cuando se vaya, todo vuelve a la "normalidad").
Esta mala calificación también cobija a la interventoría del proyecto y a los funcionarios de MINTIC en Vichada, que han sido cómplices de esta situación y han hecho caso omiso a los reclamos de la ciudadanía.
2. Tecnología utilizada para brindar conectividad
La tecnología utilizada por este proyecto es radio-enlace, la cual permite cubrir mayores distancias a costos muy inferiores, en comparación con otros medios de transmisión de datos (fibra óptica, enlaces satelitales, etc), pero lo malo es que esta tecnología es muy susceptible a interferencias de todo tipo (RF, obstáculos naturales y artificiales, etc.). 
Explicando este punto de una manera simple, para que un hogar de Puerto Carreño tenga internet, debe haber un dispositivo dentro del hogar, llamado enrutador o router, que es el encargado de repartir la conectividad interna.
router
Sin embargo para que le llegue internet a este "router" (que posteriormente repartirá dentro del hogar), se debe instalar un punto de acceso inalámbrico (AP) (que los técnicos de Andired lo instalan en el techo de las casas y lo llaman "radio"), el cual se encarga de establecer la comunicación con la torre central de Andired, ubicada en el barrio centro de la ciudad; y ésta, a su vez, se comunica con el resto de la red de torres, hasta llegar a Arauca, donde finalmente se conecta a la troncal nacional de internet.
Recorrido de la señal de internet desde el hogar a la torre y viceversa
Esta larga ruta es la que tienen que recorrer los datos antes de llegar a nuestro PC o Smartphone, o sea que cada vez que abrimos una página (ejemplo: www.google.com.co) esta petición tiene que viajar miles de kilómetros, de ida y vuelta, antes que la página aparezca en la pantalla de nuestro teléfono, tablet o computador.
Aquí el problema se presenta de dos maneras:
a. Equipos de mala calidad
Los equipos instalados en los hogares de Puerto Carreño son de baja calidad y no están diseñados para soportar altas cargas de trabajo ininterrumpidas (24/7) por tanto no hay garantía de que funcionen correctamente
b. LOS (línea de vista directa entre puntos, sin obstáculos)
Cualquier obstáculo que la señal encuentre en el camino, entre el hogar y la torre principal (o entre las torres), traerá como consecuencia la pérdida parcial o total de la conexión y los datos transmitidos y recibidos.
Para que se produzca un buen enlace entre el hogar y la torre principal, debe existir algo llamado: LOS (línea de vista)
Linea de vista ideal, entre el hogar y la torre central
Pero las ondas que transmiten y reciben estos equipos no viajan en línea recta, por tanto de nada sirve que el punto A (torre principal) se "vea" con el punto B (hogar) para realizar una conexión estable.
El enlace entre el punto A (torre) y B (hogar), genera una forma elipsoide (esferoide) conocida como Zona Fresnel 
Zona Fresnel
Y si dentro de esta zona existe algún obstáculo, se genera el efecto inverso, o sea un NLOS (Sin Línea de Visión) y el enlace se degradará o perderá.
Escenarios de Línea de Vista
Y como Puerto Carreño es una llanura llena de árboles de todo tipo, que superan los 10 metros de altura, y la torre de Andired es de pequeña altura y está ubicada en un bajo, es prácticamente imposible que los hogares, sobre todo los barrios más alejados del centro, como Mateo, Gabriel Robledo, etc, puedan enlazarse correctamente con la torre principal.
Adicionalmente hay otros factores que están influyendo negativamente en la calidad del internet, tales como la distancia entre la torre y los hogares (a mayor distancia entre puntos, sin importar los obstáculos, menor será la calidad y estabilidad del enlace); los grados de apertura de las antenas sectoriales ubicadas en la torre (a mayor cantidad de grados de apertura, menor es su cobertura), entre otros.
3. Incumplimiento de la normatividad CRC
La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC en la resolución CRC 2352 de 2010 estableció que el ancho de banda de internet mínimo en Colombia es de 1024Kbps/512Kbps; o sea, aproximadamente un mega de bajada por medio mega de subida.
En mediciones realizadas en varios hogares de Puerto Carreño (en aquellos donde milagrosamente funcionaba el internet), el resultado en todos los casos fue muy por debajo de los valores establecidos en la norma.
Se consultó a Andired y su argumento es que hay "perdidas por concepto de infraestructura y conexiones" y que estas medidas "nunca serán exactas", sin embargo lo que Andired "omite" (al parecer deliberadamente) es que la Resolución CRC 5050 de 2016, declara que los proveedores de servicio de internet ISP (como Andired) deben entregarle al usuario final una "VELOCIDAD EFECTIVA DE TRANSMISIÓN DE DATOS", por tanto este argumento es inválido, y si tienen pérdidas deben asumirlas y no derivarlas al usuario. En otras palabras, tienen que entregar el internet que dice la norma, SI o SI.
Otro argumento que frecuentemente utilizan (incluso las operadoras celulares también lo hacen) es que "aplican reuso a la conexión de internet" (dividir el ancho de banda entre varios usuarios). Es importante resaltar que esta práctica es ilegal y fue abolida con la Resolución CRC 5050 de 2016.
Conclusión
Muchos ven la llegada de Internet a Puerto Carreño, como el "gran logro" de los políticos de turno. No nos engañemos. Esto no es un "favor" que le hicieron a los "indios" de Vichada, sino una obligación del Gobierno Central de interconectar todos los territorios de la nación y traer prosperidad a sus ciudadanos. Es para eso que los colombianos pagamos impuestos. Y como este proyecto fue financiado con recursos públicos (plata de los contribuyentes), podría estarse conformando un detrimento patrimonial, ya que adjudicaron un contrato multimillonario a una empresa cuyos estudios técnicos no tuvieron en cuenta las condiciones geográficas específicas de Puerto Carreño. Por tanto el diseño de la red es deficiente. Y como si esto no fuera suficiente, se está presentando un incumplimiento persistente de la normatividad.
Estas conductas (presuntamente delictivas), deberían ser evaluadas por los entes de control y vigilancia, pero voltearon la mirada y parece que todos se tapan con la misma cobija. 
¿Estamos condenados?
No. Es un gran proyecto y el problema tiene solución. Que Andired y sus cómplices brinden un buen servicio y dejen de engañar al ministro de las TIC, a los mandatarios locales y a la comunidad, que cumplan con las normas vigentes, y que los entes de control y vigilancia actúen.
Y respecto a la solución tecnológica, Andired debe instalar antenas repetidoras que cubran los barrios que presentan problemas de conectividad, realizar buenos apuntamientos, sin tener que talar indiscriminadamente los árboles, incumplir las normas de la aeronáutica o rogarle a la mesa de ayuda para que los técnicos hagan su trabajo. Y los tramos inaccesibles se podrían cubrir con otro medio de transmisión, como PLC, ya que las redes eléctricas de Puerto Carreño son de óptima calidad.
Con la tecnología de Blogger.