Comunidad Sikuani de Vichada denuncia abandono estatal

Las comunidad indígena sikuani ubicada en el departamento de Vichada, denuncia el constante olvido estatal que tiene a ese pueblo en grave riesgo de extinción. Frente a ello quieren llamar la atención mediante una Audiencia Pública de rendición de cuentas convocada para el próximo 9 de agosto.
Ante la presencia de funcionarios del gobierno de alto nivel, las y los líderes indígenas manifestarán la situación en la que se encuentra su pueblo. Cabe recordar que a finales del año pasado, las autoridades indígenas señalaron que varios niños y niñas indígenas Sikuani fallecieron por enfermedades asociadas a la desnutrición, frente a lo cual los médicos pidieron al gobierno mayor apoyo pues no existen condiciones dignas de vida para la comunidad.
“El exterminio físico y cultural no solo ha sido originado por el desplazamiento forzado a causa del conflicto armado. Esto también obedece a otras causas como, las políticas del Estado excluyentes y a la ausencia total del mismo en la promoción y defensa de los derechos territoriales de nuestros pueblos, que han permitido la afectación a nuestros territorios por la agroindustria, la explotación de hidrocarburos y la minería”, señalan en un comunicado.
Pese a que hay una asignación especial del Sistema General de Participación para resguardos indígenas – AESGPRI, que tiene como fin poner en funcionamiento en los territorios indígenas la administración de los sistemas propios de estos pueblos y establece funciones, con el fin de proteger, reconocer, respetar y garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas a la fecha lo único palpable es la ausencia estructural del Estado.
Frente a esta situación este 9 de agosto en el Centro Educativo el Trompillo – Municipio de la Primavera, Vichada, se exigirá mejores condiciones para la comunidad en aspectos como tierras y territorios, Victimas, Sistema General de Participación, educación, salud, saneamiento y agua potable, además de vías de comunicación.

ContagioRadio
Con la tecnología de Blogger.