Niños mueren por enfermedad diarreica aguda

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) hasta el momento han ingresado al Sistema de vigilancia (Sivigila) 57 casos de muertes, probablemente por enfermedad diarreica aguda en menores de cinco años.
Dichos casos se encuentran en estudio para su clasificación final y definir así la causa de muerte.
En este sentido, la entidad reveló que “respecto al acumulado de muertes notificadas hasta semana epidemiológica 26 por entidad territorial, se observa un aumento en el número de casos en comparación al promedio de casos notificados para el mismo periodo entre los años 2013 a 2016 en las entidades territoriales de Amazonas, Santa Martha, Santander, La Guajira, Valle del Cauca, Norte de Santander y Nariño”.
Mientras que en departamentos como Antioquia, Chocó, Vichada, Risaralda y Vaupés se observa una reducción en el número de casos en comparación al promedio, “este mismo comportamiento se observa en el acumulado de casos notificados para el país”.
Así mismo se reporta que la tasa de mortalidad nacional por enfermedad diarreica aguda es de 13,1 casos por un millón de menores de cinco años; aclarando que los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Chocó, La Guajira, Arauca, Putumayo, Risaralda, Cesar, Meta, Norte de Santander, Cauca, Santa Marta, Nariño y Bolívar registran una tasa de mortalidad mayor a la nacional.
En este sentido Javier Rojas, líder de la comunidad Wayuú, pidió al Gobierno cumplir con los requerimientos de las medidas cautelares que fueron otorgadas a esa comunidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Estamos esperando el agua que prometió el Gobierno en cabeza de la Cancillería hace 4 meses, hay incumplimiento de las medidas de protección internacionales”, expresó.
Rojas explicó que los problemas de esta comunidad derivan por la falta de agua potable, lo que genera insostenibles condiciones de salubridad y hacen que los menores de edad padezcan por ejemplo de enfermedades diarreicas agudas.

RCN Radio
Con la tecnología de Blogger.