CNE les dio vía libre a dos revocatorias de mandato

La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este jueves sobre las revocatorias de mandato de los alcaldes de Remolino (Magdalena) y Puerto Carreño (Vichada), a las cuales les dio vía libre.
Según el tribunal electoral, “se verificó el cumplimiento de los requisitos y el debido proceso” en las peticiones que se hicieron para ambos mecanismos de participación ciudadana.
Las revocatorias de mandato son unos instrumentos que tienen los ciudadanos para pedir la salida del cargo de su alcalde o su gobernador.
Para ello se deben recolectar un mínimo de firmas y sustentar que se cumplen dos causales para pedir la revocatoria: el incumplimiento del programa de gobierno o la insatisfacción generalizada de la ciudadanía.
Estas dos exigencias, según el Consejo Electoral, están presentes en las revocatorias de los alcaldes de Remolino (Magdalena), José de Jesús Nolasco, y Puerto Carreño (Magdalena), Marcos Pérez Jiménez.
En esta ocasión el alto número de peticiones para hacer revocatorias –más de cien- alertaron al Consejo Electoral, el cual decidió revisar si las causales exigidas por ley se cumplían.
Pese a este anuncio, el CNE no había logrado ponerse de acuerdo en ninguna de las siete votaciones anteriores, las cuales les costaron a los colombianos más de 1.500 millones de pesos y ninguna prosperó. Esto en medio de un abstencionismo que en algunas ocasiones superó el noventa por ciento.
El paso siguiente es que la Registraduría debe organizar las votaciones en estos dos municipios. Por lo pronto, la de Remolinos (Magdalena) está fijada para el próximo 13 de agosto.

El Tiempo
Con la tecnología de Blogger.