Hallaron el bagre más pequeño del mundo en Vichada

30 científicos y diez personas de la comunidad local que participaron de la Expedición Bio en Vichada, hallaron una de las especies de pez bagre más pequeña del mundo en aguas de la Orinoquia. Este registro se había hecho solo en Venezuela.
La Expedición Bio, que también estuvo en Chocó, regresó con decenas de científicos y también con cientos de registros de especies que son analizadas y que eventualmente podrían ser catalogadas como nuevas en Colombia, incluso para la ciencia en el mundo.
El biólogo español Carlos Andres Lasso Alcalá y quien estuvo en el equipo que  registró el pez bagre más pequeño del mundo, aseguró que se sintió “emocionado con el hallazgo de esta especie”.
“Y encontramos incluso el pez más pequeño de agua dulce de Sudamérica que es un bagre y vive enterrado en la arena, en las playas arenosas de los ríos. No llega a un centímetro de longitud”, explicó Lasso.
En este lugar se encontraron 150 especies de peces de 372 registradas en Vichada. Las esponjas también fueron otra particularidad de esta expedición. Lasso explicó que en el río Bita (Vichada) y en general en algunos ríos de la Orinoquia, existen especies de esponjas, animales vivos, de los que la ciencia sabe muy poco.
“Las esponjas son organismos, animales asociados a unas especies de micro moluscos (unas pequeñas almejitas) que viven en el río Orinoco a 18 metros de profundidad. Buceando o cuando baja el nivel de las aguas, uno puede acceder y cuando la recojes y la sacas; huele como un animal marino”, afirmó Lasso.
Otra novedad de esta expedición está en el hallazgo de especies de hongos, responsables de la descomposición orgánca del ecosistema.
“En esta expedición se registraron 52 nuevas especies de hongos. Solo una estaba registrada para en Vichada“, indicó Hernándo García, biólogo del Instituto Humboldt.
En ese lugar, también las aves fueron objeto de investigación. Se documentaron 195 de las 237 que existen en este departamento. “En el Vichada son frecuentes las aves nocturnas; pudimos captar un huevo de una gallina ciega”, dijo García.
En cuanto a reptiles, se hallaron cinco especies de serpientes de 36 registradas en Vichada. Llamó la atención de los biólogos una especie de serpiente que habita la mayor parte del tiempo en el agua.
La expedición Bio Vichada se llevó a cabo en la zona que comprende el río Tomo y Caño Terecay- Marundúa, Puerto Carreño.

RCN Radio
Con la tecnología de Blogger.