Respuesta al comunicado del Comandante del Departamento de Policía Vichada

Respuesta de TeleOrinoco al comunicado del Comandante Departamento de Policía Vichada, Coronel Julián C. Caballero Bernal, sobre la publicación de las denuncias realizadas por ciudadanos sobre supuestas irregularidades ocurridas en dos retenes realizados por la Policía Nacional en Puerto Carreño, Vichada, los días 25 y 26 de septiembre del año en curso y publicadas en este informativo, el día 26 de septiembre.
Comandante del Departamento de Policía Vichada
Cordial Saludo
Sobre su Comunicado-Carta dirigida a TeleOrinoco y a la opinión pública de Vichada, consideramos que es necesario precisar lo siguiente:
1. Sobre las denuncias ciudadanas hechas a esta plataforma web y publicadas el día 26 de septiembre, a las cuales Usted calificó de "apócrifas", debemos señalar que no lo son. TeleOrinoco pudo comprobarlas de manera independiente, gracias a uno de nuestros colaboradores que le hicieron el pare en el retén del día 25 de septiembre, y un policía de Control y Vigilancia (fuera de la zona de retén), le solicitó la cédula de ciudadanía, SOAT y tarjeta de propiedad de su moto, lo cual es una extralimitación de sus funciones, ya que la naturaleza de esta solicitud es competencia exclusiva de los agentes de tránsito.
2. Sobre sus comentarios acerca de que debemos "incentivar la cultura de legalidad, de denuncia y exaltar la labor que se viene realizando, en beneficio de la Seguridad y Convivencia Ciudadana", Teleorinoco en su publicación menciona que:
"las conductas aquí citadas de algunos agentes de Policía y que involucran a sus directivos, no comprometen a toda la Institución. Existen muchos policías que diariamente cumplen con su deber dentro del marco de la ley, y a los cuales este informativo les extiende felicitaciones por su ardua labor en favor de la comunidad". 
3. Sobre su señalamiento de que "Tampoco hubo retención selectiva o arbitraria de vehículos de origen venezolano", debemos señalar que el artículo del día 26 de septiembre no hace referencia a este tema en ninguna de sus partes. Lo invitamos a una nueva lectura del artículo.
Aclaramos que como nota al final de la publicación, se hace un breve anuncio sobre una próxima publicación referente a unas denuncias relacionadas presuntamente con actos de corrupción que involucran a funcionarios de la Policía y Dian, con vehículos de origen venezolano, sin embargo hasta tanto TeleOrinoco no pueda corroborar esta información de manera independiente, no será publicada, y en el evento que se establezca su veracidad, Usted será el primero en conocer la información antes de publicarse, tal y como sucedió con la publicación del día 26 de septiembre sobre los retenes.
3. Sobre su solicitud de que "nos abstengamos de publicar la noticia", debemos señalar que:
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) Artículo 19: 
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Constitución Política de Colombia Art. 20: 
"Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura."
Conclusión 
Respetado Coronel; no se trata de que "las actividades preventivas, para algunas personas resulten incomodas" o que "el derecho de policía que impone la vigilancia y control del Estado sobre los administrados esté siendo deslegitimado" o que en los retenes "no fue reportada la inmovilización de vehículos en la actividad de control policial".
Ninguno de estos argumentos justifica la extralimitación de funciones por parte de algunos agentes de policía que participaron en estos retenes, ni tampoco que dichos retenes del 25 y 26 de septiembre se hayan realizado sin el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la norma.
Por lo anterior, consideramos que en lugar de reprochar nuestra publicación, debería ordenar abrir investigación interna y sanciones a lugar, contra estos funcionarios públicos que ponen en entredicho el buen nombre y la reputación de la institución que Usted representa.
Con la tecnología de Blogger.