Medida de aseguramiento para la Directora de la DIAN Vichada

Un juez penal municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria contra Yolanda Patricia Pinzón Ortiz, directora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) en Puerto Carreño (Vichada).
La determinación  judicial fue tomada luego de que la Fiscalía le imputara cargos por prevaricato por acción y favorecimiento de servidor público. Pinzón Ortiz fue citada a la audiencia en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, donde se presentó pero no aceptó los cargos. La funcionaria quedó a disposición del Inpec, que la trasladará a Puerto Carreño (Vichada).
Dentro de la misma investigación también fue asegurado con medida no privativa de la libertad el funcionario de la DIAN Nobardo Peña Pineda por cargos de prevaricato por acción en concurso homogéneo sucesivo y en concurso heterogéneo con favorecimiento por servidor público.
La investigación en contra de estos funcionarios se originó aron en las presuntas irregularidades presentadas por la introducción al país desde Venezuela de un fertilizante basado en una fórmula no autorizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El químico fue reempacándolo a orillas del río Meta en sacos que contenían registros de otro producto autorizado por el ICA para dar apariencia de legalidad de su importación ante la DIAN. En algunos casos se hizo con documentos de un auxiliar aduanero, quien ya no estaba vinculado a la agencia de intermediación aduanera y que aparece en el trámite de estas importaciones.
Dentro de la investigación, adelantada por la Dirección de Fiscalía Seccional de Vichada, en junio pasado fueron capturadas cuatro personas.

Fiscalía
Con la tecnología de Blogger.