Campaña en comunidades indígenas para prevenir rabia humana transmitida por animales silvestres

Teniendo en cuenta el compromiso adquirido por nuestro país de implementar acciones de prevención de la rabia silvestre, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio realizó la reunión de implementación de la jornada de esquema pre exposición en comunidades indígenas dispersas y de difícil acceso del municipio Cumaribo – departamento del Vichada, realizada en el municipio de Puerto Carreño.
El desarrollo de la intervención comprende la ruta desde la comunidad indígena Chenevo Amue situada en bajo Río Vichada, sector 1, hasta la comunidad Arbolito ubicada en la vereda Omanape, y se espera que culmine hacia mediados del mes de noviembre.
Se tiene una estimación aproximada de intervención a 4.000 personas y a 600 animales entre caninos y felinos, pertenecientes a la comunidad SIKUANY. A su vez, y en articulación intersectorial con el Instituto Colombiano Agropecuario se realizaran acciones de vigilancia activa de la rabia y vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana a equinos en la zona.
Según Diego Alejandro García Londoño, Subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, durante el encuentro se socializó el proyecto piloto intersectorial para la implementación del esquema pre exposición antirrábico, con el que se busca fortalecer los mecanismos de gestión y cooperación técnica de las autoridades sanitarias del orden nacional territorial de zoonosis, mejorar los canales, mecanismos y flujos de información y fortalecer el desarrollo de capacidades del equipo técnico que ejecutará el proyecto en territorio.
“El propósito de la intersectorialidad, es generar una acción conjunta que abarque las dinámicas políticas, culturales, ambientales y económicas identificadas en el territorio y se centre en la participación social viéndose reflejada en la construcción de agendas conjuntas equitativas, sostenibles y costo-efectivas en beneficio de nuestra comunidad” agregó García Londoño.
La reunión contó con los referentes de Rabia y Encefalitis Equina de los Ministerios de Salud y Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Salud, Instituto Colombiano Agropecuario, Corporinoquia y Secretaria Departamental de Salud del Vichada.

Con la tecnología de Blogger.