Vive Digital en Puerto Carreño

Los primeros puntos WiFi del proyecto Vive Digital ya han sido instalados en Puerto Carreño. Por el momento solamente están operativos algunos puntos IP (Instituciones Públicas), alcanzando velocidades teóricas de hasta 10 Mb/s (1:1). Se espera que muy pronto entren en funcionamiento los puntos WiFi gratis de los parques Gloria Lara y Santander.
Test de velocidad teórica de un Punto IP Vive Digital en Puerto Carreño
Esto representa un gran avance en las comunicaciones del departamento, reduciendo a cero el costo de la conectividad en las instituciones del estado y a un costo mínimo subsidiado en las de hogar.
Para tener una idea de la problemática, Vichada no cuenta con conexiones de fibra óptica para conectarse a los principales nodos del resto del país, y la única alternativa disponible es la tecnología satelital, y como Colombia no cuenta con satélite propio, entonces los proveedores de servicio de internet (ISP) deben arrendar "espacios" (canal) en satélites de otros países, lo cual termina afectado el costo final y por ende al usuario o entidad que lo usa.
Según las tarifas más recientes, adquirir 1 Mb/s con tecnología satelital en Vichada, ronda los 2.5 millones de pesos mensuales, en cambio en Bogotá, este mismo mega, pero por fibra óptica y/o coaxial, no supera los 40 mil pesos mensuales.
Por ejemplo, la Gobernación de Vichada invierte anualmente por concepto de conectividad más de 200 millones anuales, sin embargo ahora, como Vive Digital es gratis para IPs por 8 años, podrán destinar estos recursos a cubrir otras necesidades.
La nueva tecnología implementada por Vive Digital, a un costo aproximado de 45 mil millones, enlaza al Vichada con el resto del país (específicamente con la troncal de Arauca) usando tecnología basada en microondas (torres cada 50 kms). 
Este proyecto también beneficiará los demás departamentos de la Amazonía y Orinoquía por 8 años. Después de ese tiempo, el Estado eliminará el subsidio y los costos subirán, pero nunca al mismo valor de las conexiones satelitales.

Actualización
Sin embargo este proyecto ha sido recortado drásticamente, y de 7 puntos WiFi públicos aprobados para Puerto Carreño en 2015, tan solo 2 fueron instalados.
Además, las conexiones de hogar, que inicialmente el MINTIC prometió que tendrían 1 Mb/s de velocidad 1:1 (subida y bajada), para 800 usuarios, como la demanda es superior, es muy probable que esta relación disminuya.

Glosario
El Proyecto Vive Digital utiliza los siguientes términos para referirse a las conexiones suministradas:
Punto IP: Significa Punto Institución Pública (Alcaldía Municipal de Puerto Carreño, Gobernación de Vichada, Defensoría del Pueblo, etc)
Punto PVD (Tradicional y Plus): Significa Punto Vive Digital, que son el CERES (PVDP), ubicado al frente del Aeropuerto de Puerto Carreño y el Centro de Tecnología (PVD) (aún no abierto al público) ubicado al frente de la Institución educativa Eduardo Carranza, de Puerto Carreño.
Zonas WiFi: Son los dos puntos Wifi ViveDigital gratuitos, ubicados en los parques Gloria Lara y Sandander de Puerto Carreño
Hogares Banda Ancha/Hogares Digitales: Son los puntos suministrados a cada hogar del casco urbano de Puerto Carreño. Se estima que se instalen aproximadamente 1000 puntos antes de finalizar el año 2016.
Kioscos Vive Digital: Puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos de 5.524 zonas rurales de más de 100 habitantes, ubicados en las zonas más alejadas de Colombia, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC.

Para mayor información pueden comunicarse con la mesa de ayuda del proyecto Vive Digital - Andired 018000919197
Con la tecnología de Blogger.