En Vichada no habrá zonas veredales

Mindefensa dijo que se acordó que en Vichada no habrá zonas veredales o campamentos. Las zonas de concentración de las Farc se redujeron de 31 a 28.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, da detalles en la mañana de este viernes de cómo se suspenderán del todo las operaciones de las Fuerzas Militares contra la guerrilla de las Farc, tras la orden del presidente Juan Manuel Santos, para poner en marcha el cese al fuego bilateral y definitivo.
“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, he ordenado el cese del fuego definitivo a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado con las Farc”, dijo el presidente Santos, en el acto de entrega de los acuerdos de paz, el jueves, al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano.
La última confrontación armada entre Ejército y las Farc se registró el 8 de julio de este año en zona rural de Uribe, (Meta). En ese momento se reportaron varios guerrilleros heridos y hubo un tenso cruce de comunicados entre Gobierno y voceros del grupo subversivo, entre ellos alias Iván Márquez.
Los últimos 13 meses son considerados los de menor intensidad del conflicto en sus 52 años, según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto (Cerac). Dentro del informe dado a conocer por este organismo, se advierte que en ese periodo las Farc ejecutaron 10 acciones violatorias del cese unilateral de hostilidades que dejaron cuatro muertos y 10 heridos.
El cese al fuego ordenado por el Presidente para acabar el conflicto armado con las Farc no implica que la Fuerza Pública cese operaciones de ‘barrido’ o de ‘registro y control’ en otras zonas del país, porque las mismas se mantienen bajo el precepto de la seguridad nacional. A esto se suma el deber de atacar a grupos armados ilegales a los que se les puede aplicar todo la fuerza del Estado, como al Eln y las redes criminales del ‘clan Úsuga’, ‘los Pelusos’ y ‘los Puntilleros’.

Con la tecnología de Blogger.