Presentan en Puerto Carreño, Estudio de Suelos y Zonificación de Tierras

“Del total del área del departamento del Vichada, 10 millones de hectáreas, el 36 por ciento (3,6 millones) es apto para la producción agrícola, ganadera y forestal”, dijo Juan Antonio Nieto, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), durante la entrega del Estudio de Suelos y Zonificación de Tierras del Vichada, este viernes, en Puerto Carreño.
El ejecutivo destacó que de esas 3,6 millones de hectáreas, en solo 1,4 millones se podrían tener cultivos, pero no ‘a la deriva’, pues el alto contenido de aluminio de los suelos obliga a que se inviertan altos recursos económicos para mejorar su productividad, ya que requieren prácticas de manejo (fertilización y encalamiento), asistencia técnica y tecnología, entre otros.
“Para los cultivos transitorios se requieren prácticas moderadas, con el uso de tecnología adecuada y mano de obra calificada, ya que son tierras con riesgo de deterioro.
“Arroz, soya, maíz, piña, sandía y yuca serían los más adecuados allí.
“Para los permanentes, se necesita mecanización, control de plagas y malezas, aplicación de enmiendas, fertilizantes, labranza mínima y control sanitario; todas estas actividades son posibles con una alta inversión económica”, dijo el director del Igac.
“La palma aceitera, marañón, higuerilla, mango y guayaba son los más aptos”, anunció Nieto.
Por último, como tierras propicias para la ganadería, el estudio de la entidad encontró que apenas es el 3,9 por ciento del territorio, es decir, 390.000 hectáreas, es apto para la actividad.
Al igual que para los suelos agrícolas, en estas se hace necesario aplicar ciertas prácticas, ya que tienen serias restricciones y deben hacerse obras de riego y drenaje, además de tratamientos para mejorar la calidad de los suelos.
De los cuatro municipios que conforman el Vichada, el más crítico por uso inadecuado del suelo es Santa Rosalía. Según el Igac, allí el 67 por ciento del área tiene subutilización y 13 por ciento está sobreutilizado.
El 59 por ciento de La Primavera sufre de subutilización (1,08 millones de hectáreas) y el 4 por ciento, de sobreutilización (82.000).
Acerca del tema, EL TIEMPO consultó a la exdirectora regional del Incoder en Vichada, hoy parlamentaria, Nery Oros Ortiz, quien indicó que en 2014 el Igac hizo un estudio de suelos y zonificación de tierras.
“Este se centró básicamente en responder interrogantes como: capacidad de uso de las tierras, vocación del suelo, entre otros. También definió el uso del suelo en el Vichada, y su trabajo de campo tuvo un énfasis muy técnico.
“Ahora, el estudio presentado ayer define el uso del suelo, pero mi preocupación apunta a que los aspectos socioeconómicos están sustentados en el censo del año 2005 y ya han transcurrido once años y la realidad del Vichada es otra.
“También se aproxima a la realidad del departamento, pero se hace necesario que los municipios actualicen su análisis de EOT (ordenamiento territorial)”, dijo la congresista.
Por último, Ortiz enfatizó en la necesidad de actualizar ese análisis, pues se consideran prioritarios para unificar criterios a fin de darle el uso adecuado a los suelos.

Con la tecnología de Blogger.