Vichada: hacia el ordenamiento productivo

Representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  Finagro, el Banco Agrario y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, presentaron en el departamento de Vichada, la estrategia del Gobierno Nacional ‘Colombia Siembra’ que pretende promover la producción nacional aumentando en un millón de hectáreas el área cultivada en el país para reducir el nivel de importaciones actual.
De igual manera, la UPRA planteó la construcción del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad para el departamento, en el cual, se brinde un diagnóstico de la utilización del suelo con fines agropecuarios, para posteriormente poder identificar las mejores oportunidades de producción agrícola y pecuaria de acuerdo a las condiciones sociales, económicas, ambientales y de mercado de cada territorio.
El Director de la UPRA Felipe Fonseca Fino reconoció la disposición que tiene la Gobernación de fortalecer el sector agropecuario: “Se aprovechó la visita para poner a consideración de la gobernación una propuesta para suscribir un convenio que permita formular el plan de ordenamiento productivo y social del Vichada en aras de fomentar la planificación rural agropecuaria”.
Igualmente, la reunión contó con la participación de representantes de los municipios de Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo.
Actualmente, el departamento de Vichada tiene una producción agrícola de 44.266 toneladas y los principales cultivos desarrollados son la soya, el arroz, la yuca y la palma de aceite. En materia de plantaciones forestales con fines comerciales tiene alrededor de 2.9 millones de hectáreas que podrían ser destinadas para estas actividades.
Con la tecnología de Blogger.