Procuraduría ordena suspensión del director de Incoder Vichada

La Procuraduría Regional del Vichada acaba de ordenarle al Incoder que suspenda de inmediato y de manera provisional a Gonzalo Bermúdez Meléndez, director de ese instituto en el Vichada, y a Édgar Cabrera Flórez, su coordinador técnico.
Según el ministerio público, en contra de los funcionarios rezan quejas instauradas por particulares y por sus propios compañeros debido a conductas calificadas como gravísimas: presuntamente haber extraído y modificado folios en los cuales se habría falsificado la firma de una alta empleada del Incoder. También se encontraron adulteraciones y falsificaciones en sus hojas de vida e irregularidades en la adjudicación de tierras.
Adicionalmente, se indagan millonarios desembolsos en proyectos productivos que no presentan soportes de cotización ni entrega de los bienes contratados a los beneficiarios.
Además, se les acusa de permitir el acceso a los expedientes del instituto por parte de personas ajenas que manipulan la documentación de manejo exclusivo del Incoder.
De manera paralela se indaga la adjudicación de tierras a personas que no cumplen requisitos de ley.
"Para este despacho, es preocupante el hecho de que estos funcionarios en el ejercicio de sus funciones sigan vulnerando los derechos del sector campesino, no solo de Puerto Carreño, todo el departamento del Vichada", dice el oficio y anuncia que mediante auto del 17 de febrero, se ordenó adelantar investigación disciplinaria contra ambos funcionarios.
La suspensión será por un término de tres meses, lapso en el que se espera definir su situación jurídica.
Cabrera Flores fue arrestado hace cuatro semanas en las instalaciones del Incoder por efectivos de la Sijín dentro de una investigación por homicidio, sin embargo, una juez lo dejó en libertad.
El Incoder se pronunciará en las próximas horas sobre las irregularidades y la solicitud de la Procuraduría.
Habla uno de los investigados
Por su parte, Cabrera Flórez le dijo a EL TIEMPO que no es coordinador técnico del Incoder desde el 19 de febrero de 2016 y afirma que “jamás se ha falsificado una firma de una alta empleada del Incoder y jamás se ha falsificado nuestras hojas de vida”.
Agrega que tampoco se ha titulado tierras a persona alguna durante la administración de Gonzalo Bermúdez. Asegura que todos los señalamientos en su contra son producto de una persecución política de una exdirectora del Incoder que él denunció por presuntas irregularidades en esa entidad.
Y si bien, Cabrera Flórez afirma que su captura está ligado con porte ilegal de armas, su nombre ha sido mencionado en un caso de homicidio, ocurrido en La Plata (Huila) la madrugada del primero de enero pasado.
Además, EL TIEMPO tuvo acceso a la resolución de la Procuraduría regional del Vichada, en la que ordena la suspensión por tres meses de Cabrera Flórez, decisión de la que él, dice, no ha sido notificado.

Con la tecnología de Blogger.