Proyecto innovador en el Meta de mallas Wifi autónomas con energía solar

Una de las razones por las que Internet no se ha expandido como debería en las regiones más apartadas del Meta, Orinoquía y Amazonía, a pesar de los recursos multimillonarios invertidos por la nación, es que los puntos encargados de llevar el internet a las comunidades no cuentan con fuentes estables y fiables de energía que garanticen su funcionamiento. Sin embargo esto puede estar a punto de cambiar.
Un proyecto muy innovador puede ser la diferencia. Se trata de la iniciativa "Mallas WiFi autónomas alimentadas con energía solar"
Estas "Mallas Wifi", que son responsables para llevar el internet a zonas apartadas del Meta, están soportadas sobre mástiles de casi 20 metros de altura, donde la punta es un pararrayos, con la cual se protege la estructura del fenómenos naturales, y en su parte inferior tiene dos paneles solares, que generan la energía necesaria para su operación 24/7, mediante un proceso técnico que la convierten a 110 voltios.
También cuentan con varias salidas para conectar todo tipo de dispositivos móviles o fijos, o sea que si se encuentra cerca de una de estas mallas, puede recargar su laptop, tablet o smarthphone y de paso tener conectividad.
Con el apoyo de la Empresa "Incubadora de Ideas", ya se instalaron las cinco primeras mallas autónomas con energía solar en lugares públicos del Departamento del Meta, garantizando la conectividad a internet de las comunidades de Cabuyaro y Poblado el Viso en Puerto LLeras; Remolino en Puerto López; Guacavia en Cumaral y Cubarral.
TeleOrinoco entrevistó al coordinador del proyecto, Jhon Ermel Rios Cubillos, y señaló que: "Cada Malla Wifi tendrá un radio de 1 km en campo abierto y se calcula que diariamente unas 200 personas podrán acceder a Internet de forma gratuita. Una de las novedades más importantes es que el sistema es totalmente autónomo, porque las células solares de los paneles fotovoltaicos cuentan con la tecnología híbrida HIT, compuesta por obleas de silicio monocristalino y capas ultrafinas de silicio amorfo. Esto se traduce en una producción de energía solar de hasta un 28% más que los paneles fotovoltaicos convencionales (..) Además, es importante resaltar que los equipos superaron la pruebas, realizadas por la empresa de seguridad informática Maravento, y cumplen con todos los estándares y normas para este tipo de transmisión en Colombia".
Esperamos que esta iniciativa llegue muy pronto a las zonas más apartadas de la Orinoquía y Amazonía, para que las comunidades puedan contar con conectividad gratuita.
Con la tecnología de Blogger.