Vía a Puerto Carreño

Los anuncios que hicieron la semana pasada en Villavicencio el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dieron la pista de lo que está proyectando hacer el Gobierno nacional para ejecutar la construcción de la vía a Puerto Carreño, en Vichada.
Por un lado, Vargas Lleras, en la invitación a cenar que hizo a los mandatarios de la U y Cambio Radical le dijo al gobernador electo de Vichada, Luis Carlos Álvarez, que está en marcha el proceso de contratación de los estudios y diseños de la vía que va desde Puente Arimena, en Puerto Gaitán (Meta), a Puerto Carreño (Vichada).
“El vicepresidente Germán Vargas nos contó que el estudio de la vía vale 28.000 millones de pesos, y el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, nos dijo que el diseño va a quedar dividido en tres tramos”, le contó a Llano Sie7edías el mandatario electo de Vichada.
Un boletín de la Vicepresidencia lo confirma: “La elaboración de los estudios y diseños tienen como propósito identificar cuál es la ruta más conveniente para ejecutar las obras de este proyecto vial. Inicialmente se tienen dos opciones, una vía de 580 kilómetros y otra de 650 kilómetros, los estudios, que serán contratados por 28.000 millones de pesos, deberán determinar cuál es la mejor opción” para construir la vía.
El desarrollo del proyecto Puerto Arimena-Puerto Carreño está a cargo del Invías y el contrato se proyecta adjudicar mañana miércoles 18 de noviembre, agrega el comunicado.
A este anunció se suma lo expresado por el ministro de Agricultura, en el sentido de que el Gobierno nacional está proyectando desarrollar proyectos agropecuarios a través de Alianzas Publico Privadas (APP) y que uno de ellos es “entregar alguna vía como pago en una inversión en infraestructura para la explotación que le quede a la Altillanura”.
En ese sentido el gobernador electo de Vichada señaló: “El comentario es que los chinos le están pidiendo al Gobierno que les dejen 180.000 hectáreas de tierra por 30 años y ellos se comprometen a construir la vía a Puerto Carreño”.
Álvarez, desde ya, se opone a que les entreguen tierras a los Chinos para que construyan la vía. “Considero que esa propuesta afectaría mucho al campesino del Vichada, que lleva 30 o 40 años y no ha titulado su tierra porque esa es su forma de ser y se verá afectado por un despojo de tierras porque si tienen 4.000 hectáreas le van a quitar 3.000, por eso no estoy de acuerdo", dijo.

Imagen cortesía de Omar Pardo
Con la tecnología de Blogger.