Entrevista al Defensor del Pueblo de Vichada, sobre el caso de la muerte en el Hospital de Puerto Carreño

Hace pocos días murió un paciente en el hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, Vichada, presuntamente por fallas en el servicio y deficiente e inoportuna atención médico-asistencial.
Y ante esto, surge una gran interrogante: ¿cuántos más deben morir, en el hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, para que las autoridades intervengan y pongan tras las rejas a los responsables?.
Buscando respuestas, TeleOrinoco le realizó una entrevista al defensor del Pueblo de este departamento para conocer de primera mano la situación y constatar las acciones que ha tomado esta entidad frente al caso.
Señor Defensor. Gracias por concedernos esta entrevista... ¿Qué nos puede decir sobre la noticia de RCN La Radio, también publicada por este medio, acerca de una muerte en el Hospital Departamental de Puerto Carreño, por falta de anestesiólogo?
Bueno, el caso ya es de conocimiento de las autoridades competentes. Lo que sí puedo confirmar con respecto a la situación presentada fue que, según el dicho de familiares del paciente implicado, fueron informados por funcionarios de esa institución, de que el cirujano ni siquiera podía valorarlo para intervención quirúrgica ya que el anestesiólogo no se encontraba en la región. Me pidieron entonces que por favor interviniera ante la EPS CAPRECOM para agilizar su traslado pues corría riesgo la vida del paciente. Lo siguiente ya es conocido, fue el deceso del ciudadano.
¿Qué ha hecho la Defensoría Regional frente al particular?
Desde el día lunes solicitamos la información del caso para orientar y asesorar a los familiares en el ejercicio de sus derechos, como es nuestro deber. Pero adicionalmente, por considerar que pudo haber una deficiente e inoportuna atención médico-asistencial en el servicio de atención de urgencias, pues Entidades Prestadoras de Salud como CAPRECOM y SALUDCOOP, sobre la red de servicios contratada para la atención de usuarios en el municipio de Puerto Carreño, han informado tener garantizada a través de la IPS HOSPITAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS los servicios I II Nivel urgencias, hospitalización, consulta externa especializada, Ginecología, pediatría, ortopedia, anestesia, cardiología, psicología, terapias, laboratorio, imagenología, radiología, farmacia y P y P, sin que estos se estén prestando a cabalidad, solicitamos al Doctor LUIS EDUARDO SCHAMOUN, Director de la IPS, que nos presentara un completo informe sobre los servicios que están funcionando en la actualidad, especificando intensidad horaria de los profesionales, es decir, en qué horario se prestan y qué días.
…y ahora qué sigue?
Pues el día de ayer fui invitado a una reunión de carácter extraordinario de la Junta Directiva de ese hospital y aunque los asuntos allí tratados deben ser dados a conocer por este órgano societario, lo que si se vislumbra es la difícil situación financiera por la que atraviesa esa entidad, debido principalmente a las deudas de las EPS, que en casos como el de SALUDCOOP superan los mil millones de pesos, realidad que refleja el panorama en materia de salud en todo el departamento del Vichada.
¿Cuál es ese panorama?
Por un lado, pese a que el Señor Defensor del Pueblo, Dr. JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ, ha intervenido ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud para que presenten un plan con las medidas que se adoptará para así garantizarles a los usuarios el servicio frente a la liquidación de la EPS CAPRECOM, esta Regional sigue recibiendo quejas que dan cuenta de la deficiente y casi nula prestación del servicio de salud no sólo de ésta EPS sino también de SALUDCOOP, que ponen en riesgo la vida e integridad de los habitantes de todo el Departamento de Vichada. Pero por supuesto no menos preocupante es la situación de las IPS.
En Puerto Carreño, de la E.S.E. departamental Hospital San Juan de Dios, los usuarios se quejan porque en ocasiones les toca comprar los medicamentos e insumos en el servicios de urgencias y hospitalización para que el servicio sea prestado a cabalidad, siendo que se trata de un servicio intrahospitalario, igualmente sufren la negación del servicio argumentando la IPS que no se tiene contrato con alguna EPS o que ésta les adeuda. En los municipios de La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo la situación es más gravosa aún. 16 puestos de salud cerrados y los hospitales, a cargo de la UBA, carentes de personal médico suficiente para atender la población, con deficiente estado de la infraestructura física, y disposición inadecuada de residuos hospitalarios, entre otras cosas.
…qué más ha hecho la Defensoría?
En este campo, además de hacer uso de la acción constitucional de tutela, que es la principal herramienta que la Regional tiene a su alcance como respuesta a los usuarios, y que en ocasiones resulta inocua, continuamos haciendo ingentes esfuerzos para que desde el nivel nacional se garantice la presencia de equipos interdisciplinarios en terreno que den lugar a un completo informe que visibilice las precarias condiciones de salud con que viven los habitantes de todo el departamento, muy especialmente en el municipio de Cumaribo, el más grande del país y con porcentaje mayoritario de población indígena frente al resto, con miras a hacer un llamado a la asunción de responsabilidad por parte de las Instituciones del más alto grado encargadas Administración del Estado en la materia, en este caso la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.
Con la tecnología de Blogger.