Presuntas irregularidades en retén de la Policía de Puerto Carreño

Nuevo caso de retén de la Policía de Puerto Carreño, Departamento Vichada, que presuntamente no cumple con la normativa de tránsito.
Ya se ha vuelto una costumbre en este municipio de Vichada, que algunos agentes de policía realicen retenes sin el lleno de requisitos. Esto fue lo que ocurrió el pasado sábado 3 de octubre en horas de la mañana, en la zona del muelle de esta ciudad, donde varios uniformados, retuvieron algunos automotores.
Qué dice la normatividad
Antes que nada hay que aclarar que existe una diferencia entre los policías de control y vigilancia y los de tránsito, en cuanto a la detención de vehículos automotores. 
Los Policías de control y vigilancia pueden detener vehículos, pero solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir.
Y ahora lo más importante (y donde radica la mayoría de las irregularidades, casi siempre por extralimitación de funciones). 
Un policía de control y vigilancia no puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, Soat u otros seguros del automotor y el conductor tampoco está obligado a mostrárselos. Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente de control y vigilancia le dice que llamará a un agente de tránsito para que se los pida, esta acción tampoco tendrá validez, porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción.
Bajo ninguna circunstancia un agente de vigilancia podrá hacer un comparendo y si ese agente tiene una “partera” o “comparendera” consigo estará cometiendo una grave infracción. Los únicos policías que pueden hacer comparendos son los de uniforme verde claramente identificado como tránsito (y también los agentes del Departamento de Tránsito y Transportes DATT de uniforme azul).
Cómo deben ser los retenes de la Policía
Lon operativos de la policía deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Aquí algunas de ellas:
1. El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
2. Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
3. Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
4. Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.
Vea el video del retén de la Policía de Puerto Carreño, del día sábado 3 de octubre del 2015, en horas de la mañana, donde se pueden apreciar presuntas irregularidades de varios uniformados.

Teleorinoco intentó contactar con el comando de la Policía de Puerto Carreño, Vichada, pero a la fecha no ha recibido respuesta sobre este caso


Fuentes consultadas:
Con la tecnología de Blogger.