Descubren vínculos de Pijarbey con candidato a la Gobernación de Vichada

Tras analizar la información hallada en el operativo en el que fue abatido Martín Farfán González, alias ‘Pijarbey’, en zona rural de Cumaribo (Vichada), la Policía confirmó la proximidad que tenía este importante criminal con algunos de los candidatos a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 25 de octubre.
Según declaró el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, en uno de los celulares que portaba el criminal, fueron encontradas varias conversaciones que sostenía con hombres de su estructura. A través de los sistemas de mensajería le reportaban acercamientos con aspirantes a gobernación y asamblea, e insistían en el interés de algunos políticos de reunirse en cualquier lugar con el máximo cabecilla de la banda “Libertadores de Vichada”.
“Alias ‘Pijarbey’ era llamado en los diálogos ‘Aguelita’ y para los contactos con los candidatos, mencionaban a una mujer a la que denominaban ‘Ruca’. Según las investigaciones adelantadas por la Policía Nacional al término de la operación, ese sería el alias de la persona que resultó herida en medio del intercambio de disparos donde fue neutralizado el delincuente”, explicó el general Palomino. (Lea: Abatido alias 'Pijarbey', último capo de los llanos orientales)
La mujer inicialmente aseguró que estaba en el lugar como víctima, supuestamente la citaron allí para temas de extorsión, sin embargo, las pesquisas han evidenciado que haría parte de la estructura, y por lo que se conoció en las comunicaciones descubiertas en los teléfonos móviles, sería la encargada de llevar políticos al escondite de alias ‘Pijarbey’.
En un chat fechado tres días antes del abatimiento, al narcotraficante le hablaron de la visita a Asocortomo (Vichada) de un candidato, a una gobernación que no especificaron, el cual quería aprovechar su estadía en el corregimiento para reunirse con ‘Aguelita’, es decir, ‘Pijarbey’.
Esa reunión supuestamente estaba programada para el sábado 26 de septiembre del presente año, 24 horas antes del ingreso de los comandos al lugar donde se escondía Martín Farfán González. La persona encargada de llevar al político sería alias ‘Ruca’, la mujer herida en medio del intercambio de disparos.
Otra comunicación, habla de reuniones sostenidas por integrantes de la banda “Libertadores de Vichada”, con un ingeniero, aspirante a una asamblea de diputados, que estaba proporcionando información sobre otros políticos que podrían ser presionados violentamente.
Lo encontrado en el teléfono móvil de alias ‘Pijarbey’, también pone al descubierto la intención de someter la contratación pública de la región. Dentro de los archivos aparece una relación de varios contratos de obra firmados por alcaldías municipales con diferentes compañías, para remodelaciones o construcciones de proyectos.
“Estos documentos le llegaban fotografiados y los enviaban infiltrados que tenía en algunas alcaldías. La información reseñaba con exactitud el nombre del representante legal de las firmas, dirección y teléfonos, esto para que ‘Pijarbey’ los extorsionara, exigiendo el 10% del valor total de cada contrato”, agregó.
Las investigaciones continuarán para establecer identidades y vínculos de los políticos que aparecen en las conversaciones del abatido “Capo de los Llanos”. La operación además de poner fin a uno de los principales factores de inseguridad en la región, neutralizó la pretensión criminal de permear las elecciones locales y regionales.
Precisamente en cumplimiento del Plan Democracia, la Policía Nacional y la Fiscalía General, han capturado a 32 candidatos. 25 están relacionados con diversos delitos comunes (19 aspirantes a concejos, 4 a alcaldías y 2 a asambleas), y 7 están judicializados por delitos electorales (4 candidatos a concejo y 3 a alcaldía).

Con la tecnología de Blogger.