Denuncian actos de corrupción en la Gobernación de Vichada

En la última edición del periódico Nuevo Correo del Orinoco, fue publicado un polémico artículo llamado "Carrusel de Contrataciones en Vichada" 
Dicho artículo, puso en conocimiento de la opinión pública una denuncia enviada a la Procuraduría General de la Nación, donde se mencionan actos de corrupción en los más altos niveles administrativos de la Gobernación de Vichada, involucrando directamente a Luis Samuel Rodriguez Dominguez, Secretario de Educación y Cultura, Manuel Alberto Villalba Tavera, Secretario de Hacienda y Germán Salas Rodríguez, Jefe de la oficina jurídica.
Cabe resaltar que este funcionario jurídico, esposo de la Representante a la Cámara por el Vichada, Nery Oros, de acuerdo a la publicación, tiene un hermano vinculado a la entidad con supuestos nexos con las Bacrim.
Además, en el pasado, había sido requerido por la Contraloría General de la Nación, en auditoría realizada al Departamento Vichada, específicamente a los recursos del Sistema General de Participaciones SGP (Sector Educativo) y recursos de Ley 21 de 1982, para la vigencia 2011, durante hallazgos encontrados en una adición de 901.9 millones realizada el 22 de marzo del 2012 a un contrato vencido, ejecutado en 2011 y resucitado en el 2012. (Pag. 25 y 26. Cto. No 400 del 2011), cuando el ente señaló:
"se presentaron deficiencias en las funciones de supervisión y de apoyo jurídico, al no brindar acompañamiento idóneo al ordenador del gasto en las decisiones respecto a la ejecución del contrato, y al permitir que se lleven a cabo actuaciones dentro del proceso contractual, de contratos con su plazo de ejecución vencido". Una conducta calificada por el ente de "reprochable", con "connotación administrativa, disciplinaria y penal", sin embargo, 4 años después, no hay sancionados por este caso.
A raíz de la publicación del artículo "Carrusel de Contrataciones en Vichada" de Nuevo Correo del Orinoco, su representante legal, el señor Otto Sanchez Tocaría, ha sido objeto de amenazas, lo cual es materia de investigación en la Fiscalía General de la Nación, y de acuerdo al testimonio de dos personas vinculadas a la Gobernación de Vichada, está prohibido que cualquiera que labore en esta entidad, tenga contacto con el periodista.
Independientemente del debate sobre si la denuncia tiene o no fundamento, TeleOrinoco repudia cualquier acto de coacción hacia la ciudadanía, contra la libertad de expresión, y condenamos el abuso de poder en el Departamento Vichada.
Y en virtud de los hechos, hacemos un llamado a las entidades de control y vigilancia, para que actúen conforme a la ley y que casos como estos no queden en la impunidad.

Vea fragmento de la edición PDF de: Nuevo Correo del Orinoco (Octubre)
Con la tecnología de Blogger.