Doce integrantes de las Farc se presentaron voluntariamente ante el Ejército Nacional

En las últimas horas, en los departamento de Vichada, Guainía y Casanare, en jurisdicción de la Vigésima Octava Brigada de Selva y la Décima Sexta Brigada, 12 integrantes del Bloque Oriental de las Farc se presentaron de manera voluntaria ante las tropas, de los cuales dos son menores de edad de 12 y 14 años.
En una primera acción en el municipio de Cumaribo, Vichada, ante Tropas del Batallón de Infantería N° 43 "GR. Efraín Rojas Acevedo" se desmovilizaron seis sujetos, que según se ha podido establecer a través de lo dicho por estas personas, eran los encargados de manejar las finanzas de la compañía Oliverio Rincón del frente 16 de la mencionada estructura al margen de la ley, en los departamentos de Vichada y Guainía.
Entre los desmovilizados, que manifestaron llevar entre un año y medio y tres años en las Farc, se encuentra alias ‘Mincho’ de 29 años y hombre de confianza del cabecilla de finanzas del frente 16 alias ‘Julián Cachay’ y de alias ‘Fabio Trompa de Buque’, de la misma organización ilegal.
Así mismo, se desmovilizaron alias ‘Negro’, de 43 años de edad; alias ‘Burro’, de 25 años de edad; alias el ‘Corroco’, de 23 años de edad; alias ‘Juanco’, de 39 años de edad y alias ‘Chejo’, de 22 años de edad.
Con la presentación voluntaria de estas seis personas, el Bloque Oriental de las Farc se ve afectado directamente en sus ingresos, provenientes principalmente de actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y criminal, y el narcotráfico.
En otro importante hecho se presentaron de manera voluntaria otros tres integrantes del frente décimo de las Farc, comisión de fronteras ‘Mario Castellanos’, ante tropas del Grupo Gaula Casanare de la Decima Sexta Brigada, entre los que se encuentran una mujer de 63 años de edad y 10 años 05 meses en la estructura; un hombre de 33 años de edad y 13 años 10 meses en la organización; además de la recuperación de menor de edad, 13 años de edad, 1 año y 10 meses en la organización armada ilegal, madre de una bebé  un mes de nacida.
En una tercera presentación voluntaria un miembros de la escuela interfrente bloque oriental de las Farc conocido con el alias ‘Elmer’ se presentó ante tropas de Batallón de Infantería N° 45 "GR. “Próspero Pinzón”, en el sector de La Mapiripana, Guainía. El sujeto de 20 años de edad con año y ocho meses en la organización al margen de la ley cumplía labores de instructor y relevante. Así mismo, se logró la recuperación de una menor de edad de 14 años, la cual desde hacía 10 meses estaba en la estructura amada ilegal. Estas personas entregaron a las tropas un fusil, cuatro proveedores y 77 cartuchos para el mismo, un chaleco, una pistola, un proveedor y diez cartuchos.
También se desmovilizó en Cumaribo, Vichada, un integrantes del frente 16 de las Farc conocido con el alias de ‘Jhon’ de 20 años de edad y un años y ocho meses en la organización ilegal, se presentó de manera voluntaria ante tropas del Batallón de Infantería N°43. Este sujeto entregó tres granadas de mano y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En lo corrido del año ante tropas de la Octava División, 37 integrantes de las Farc y el ELN se han presentado de manera voluntaria, entre ellos 13 menores de edad, manifestando su deseo de dejar las armas, igualmente de estar cansados de los malos tratos a los que son sometidos por parte de sus cabecillas y su voluntad de querer ayudar a construir un mejor futuro para el país.

Con la tecnología de Blogger.